Casa del Padre Rábago (Tresabuela, Polaciones)

Casa del siglo XVIII que, en 2004, fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Cultural, Sitio Histórico.

Casa natal de Francisco Rábago y Noriega, nacido en Tresabuela. El Padre Rábago fue jesuita y eclesiástico de renombre en la corte  en 1685. Era miembro de una importante familia del valle del Nansa bajo cuyo patrocinio se construyeron iglesias, casas y obras hidráulicas para la producción industrial, durante el siglo XVIII sobre todo.

Esta casa se construyó en 1747, en sillería, y en su fachada puede verse el escudo de los Rábago y varias inscripciones. No obstante, se trata de una arquitectura popular que no destaca por su valor artístico, sino por su integración en la arquitectura y el plano de Tresabuela, lugar donde se ubica, al lado de la iglesia de San Ignacio de Loyola, erigida a expensas del Padre Rábago y su familia.

Aparentemente se trata de un edificio inacabado en el que se aprecia la ausencia de varios elementos arquitectónicos, como la balconada y los balaustres.

Declaración de BIC publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 21 de 2.02.2004 y en el Boletín Oficial del Estado nº 62 de 12.03.2004 http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/12/pdfs/A11376-11377.pdf

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales
  • Vista de la Iglesia de San Ignacio de Loyola en Tresabuela