Fábrica de luz de La Molina

La central capta agua del arroyo La Molina en el barrio del mismo nombre, en Celucos (Rionansa). Se emplazó en el lugar de un antiguo molino e inició la producción de energía en 1913.

Durante años fue un uso compartido entre el molino y la central. La idea era producir energía eléctrica y fuerza motriz para el accionamiento del molino harinero de maíz de dos molares. Y también aplicar la potencia a la producción de alumbrado eléctrico para la casa del molino y para los vecinos de Celis que quisieran suscribirse al servicio “que comprenderá desde la puesta del sol a las doce de la noche”. Para el servicio de alumbrado el precio se fijó en 1pts/KV/hora medido a contador, y para las lámparas una base fija de 3pts/mes cada una de 10 bujías. Paró su producción en 1970 y la restableció años después, hasta la actualidad, que sigue en uso. También alberga el Museo de Fábricas de Luz.

Capta agua mediante un singular azud de planta curva con la parte convexa aguas abajo, lo que le confiere mayor capacidad de embalse, pero menor resistencia. El agua discurre por dos tuberías enterradas, en dos tramos separados que se unen en un arca de mampostería hidráulica de 0.80m x 1.20m.

El edificio de planta rectangular, que se levantó a partir de otro molino existente, es de piedra y enlucido. Destaca la homogeneidad en el tipo y dimensiones de los vanos. El originario  data de 1911, una rehabilitación en los años cuarenta le añadió una planta más, y sirvió como alojamiento para mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de la infraestructura de los Saltos del Nansa.

La entrada de agua se realiza enterrada mediante dos tuberías con dos válvulas de compuerta  que alimentan una turbina Pelton, que está en la primera planta. Bajo ella se encuentra el molino cuyo rodete es accionado con el agua desaguada por la central  La salida es atravesando dos vanos cubiertos por arcos rebajados construidos con dovelas de muy buena factura; y desagua directamente al río.

Aguas abajo, en el mismo arroyo,  se reconocen los restos de un molino maquilero con dos muelas.

Leer más