Fuente, abrevadero y lavadero en Río

Es un conjunto hidráulico, llamado La Fuente, formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua de un manantial hasta el barrio de El Corral de Arriba

El conjunto se levanta en el mismo lugar que existió un cocino de madera que recogía las aguas de un manantial con una teja a modo de caño. En la mitad de la década de 1959 se erigió la construcción que  ahora se observa.

La fuente consiste en un cuerpo prismático de planta rectangular realizado en ladrillo revestido de mortero de cemento. Tiene dos caños metálicos que manan agua de forma ininterrumpida; uno surte a la fuente, y el otro al abrevadero contiguo. Bajo el caño hay una pila de planta rectangular con una rejilla para depositar los recipientes. Desde esta pila y mediante un desagüe de fondo se vierte el agua al abrevadero contiguo.

El abrevadero es de planta rectangular y está adosado a un muro de piedra en seco. Desagua por un rebosadero y también por un sumidero desde el que se conduce el agua al lavadero situado a pocos metros.

El lavadero es de planta rectangular y está realizado en piedra. El espacio se delimita mediante dos muros ataluzados y dos muretes donde se apoya la cubierta a dos aguas que en el frente lo hace sobre un pilar de madera. En el muro mayor hay tres ventanas. La pila de lavar consiste en un depósito único de piedra y mortero de cemento, adosada al muro de menor dimensión. La piedra de lavar lo conforman cinco paños inclinados y estriados. El desagüe se realiza mediante un desagüe de superficie. El conjunto está cubierto por una estructura de madera a modo de cimbra que sostiene una cubierta de teja curva.

Existen lavaderos similares, aunque en diferente estado de conservación, en Quintanilla, Cires, Sobrelapeña y Lafuente.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos