Iglesia de San Román

Iglesia situada a las afueras del núcleo de Camijanes. Por su retablo se puede encuadrar cronológicamente en la primera mitad del S-XVII.

La iglesia de San Román, situada a las afueras del núcleo de población de Camijanes, tiene una nave de dos tramos separados por arcos de medio punto, con capilla lateral en el lado del Evangelio. La cabecera tiene bóveda de crucería simple, mientras que la nave está cubierta con yesería que sustituye a la madera que debió existir originalmente.

A falta de un estudio documental, habría que encuadrar esta iglesia entre los siglos XVII y XVIII. Es difícil precisar algo más en atención a las características de la arquitectura, si bien dado que el retablo es de la primera mitad del S-XVII, sería lógico suponer que ésta fuera la fecha de realización de la iglesia, dado que lo habitual es que los retablos se coloquen en el momento en que concluye la fábrica del edificio.

El retablo mayor puede ser obra del mismo maestro que trabaja en el de Bielva. Es una obra muy popular, de tipología prechurrigueresca. En la hornacina central está San Román con la lengua en la mano, iconografía habitual de este santo. En la capilla lateral hay una Virgen de vestir del S-XIX.

Leer más