Torre de Linares

Torre del Pontón ubicada en el núcleo de Linares. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, ha sido rehabilitada como centro cultural.

En la localidad de Linares destaca la Torre del Pontón, la única que se conserva de las tres que existieron en el pueblo: Verdeja, Piedrahita y Linares o Pontón. Esta torre formó parte de la línea de torres cubo que custodiaban los pasos entre los valles del Deva y el Nansa. Levantada en el camino medieval que unía Lamasón con el valle del Deva a través del collado de la Hoz, el dominio visual que se aprecia desde las almenas explica por sí mismo las razones que motivaron su estratégica situación. Es muy posible que heredase el papel de control político y militar del valle de Peñarrubia que ejerció desde el S-VIII el castillo de la Bolera de los Moros.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, posteriormente ha sido rehabilitada como centro cultural del Pontón de Linares. En su interior hay un pequeño centro de interpretación donde se explica el sistema defensivo medieval, la vida cotidiana en el interior de las torres, mostrando el mobiliario y los enseres (algunos de ellos originales), y en otra sala se explican la guerra y las armas.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales