Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

La ZEPA abarca las vertientes elevadas de la Sierra de Peña Sagra, alineación de cumbres escarpadas y resistentes que en dirección NO-SE configura la divisoria natural entre Liébana y Nansa y alcanza en El Cornón los 2.047 m. En Nansa y Peñarrubia su ámbito territorial se integra en el LIC Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo.

Se designa espacio protegido con el objetivo de mantener las poblaciones de aves forestales y de alta montaña cantábrica y sus hábitats. Las variaciones de altitud imponen cambios en las condiciones locales para los distintos  factores físicos, que favorecen la diversidad de ambientes y que, combinados con la creación histórica de espacios ganaderos dan como resultado un complejo mosaico de vegetación y usos y la alternancia de ambientes naturales y seminaturales (matorrales, pastizales, puertos, roquedos y cumbres).

Entre las especies de interés comunitario  que justifican esta ZEPA. (Anejo de La Directiva Aves) se encuentra la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis),  subespecie exclusiva de la Península Ibérica que tiene en la Cordillera Cantábrica el  límite occidental de su área de distribución natural  y que se ve amenazada por la extensión del matorral que experimentan las áreas de montaña sometidas a abandono de la actividad ganadera, ya que puebla zonas de alternancia de ambientes.

Igualmente están catalogadas otras que también presentan  un  elevado valor: aguilucho pálido (Circus cyaneus), águila real (Aquila chrysaetos), halcón peregrino (Falco peregrinus), chotacabras (Caprimulgus europaeus) y chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/es0000249_tcm7-24572.pdf

Gobierno de Cantabria, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca:

http://www.dgmontes.org/espacios/zepa4_penasagra/zepa4_penasagra.htm

Leer más

  • Cumbres de Peña Sagra (Alto Nansa)

  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)

  • Mapa de las Zonas de Especial Protección para las Aves del Nansa y Peñarrubia