Fuente de Allende

La fuente de Allende o de La LLende está en el pueblo de Piñeres, capta agua de un manantial, y fue el primer abastecimiento de agua que tuvo esta población.

La construcción está orientada al WSW y emplazada a los pies de un talud. Consta de un gran cuerpo formado por bloques de piedra de sillería unidos con mortero y remate  superior a dos aguas, también a base de sillares, en el que hay una cartela con una  inscripción cronológica : “hecho a expensas del pueblo de Piñeres año 1871” .

Posee un caño de plástico sin regulación que anteriormente fue de hierro.  El funcionamiento de la fuente es el siguiente: tiene un depósito que se llena directamente de agua de un manantial muy cercano llamado de “La Llende”, a la vez que se tapa el caño para que no desagüe, de modo que al quitar el tapón el caudal es constante y abundante hasta que se vacía el depósito. En la actualidad el caño está taponado por vegetación y el caudal es imposible de estimar. A los pies de la fuente se intuye la existencia de un abrevadero asociado de poco más de 2m de largo y colmatado de barro y agua. Al parecer, a la derecha de la fuente, se conservan enterradas unas grandes piedras lisas que se utilizaron como lavadero de ropa.

La fuente cayó en desuso en los años sesenta, cuando se construyó un abastecimiento que capta y conduce el agua del manantial de El Alsar.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos