Fuente Antigua de San Mamés

Es un conjunto hidráulico formado por una fuente y un abrevadero localizados en San Mamés (Polaciones), que surte agua de manantial, aunque actualmente está seca

La fuente está orientada al S, consta de un gran cuerpo prismático con un remate superior a dos aguas, realizada con sillares de diferentes dimensiones, unidos por mortero. Bajo la piedra triangular del remate se conserva un escudo con una inscripción con las iniciales “F” “A”.

 La fuente se encuentra adosada a un muro de mampostería en seco que sujeta un talud. Un murete de mampostería sirve como apoyo de los recipientes para recoger agua. Cuenta con dos caños metálicos sin regulación, así como con una rampa de desagüe que canaliza el caudal sobrante bajo el murete de apoyo.

El abrevadero es de planta rectangular, realizado con ortostatos de 67 cm de alto y sección rectangular, adosado a un muro de mampostería en seco que sujeta un talud. Cuenta con un solo caño metálico sin regulación en una de sus esquinas, así como con dos puertas metálicas (originalmente eran 3) que pueden ser cerradas para mantener el agua aislada del exterior. Para el desagüe existe una hendidura en la parte superior de uno de los muretes de piedra.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos