Mirador de Obeso

Vista del área central del Valle del Nansa en su intersección con el itinerario transversal que va desde Carmona a La Hermida.

Desde este mirador se puede contemplar el área central del valle del Nansa en su intersección con el corredor que discurre, de oeste a este, entre Carmona y Peñarrubia, bordeado en este tramo por dos paisajes de montaña diferentes: por el sur, las vertientes de Soligote y las cumbres pandas de los picus Jaru y Busneu; por el norte, las escarpadas laderas de caliza carbonífera de Ozalba y del extremo occidental de la Sierra del Escudo, en las que se encaja el río Nansa, configurando una hoz entre Puentenansa y Celis.Tapiza las laderas un denso encinar cantábrico, adaptado a la solana de la sierra y a la naturaleza calcárea del terreno. Hacia el oeste, el encinar se ve sustituido por un robledal mixto de tocios y cajigas, con pies dispersos de castaños, fresnos y hayas, de propiedad pública y aprovechamiento colectivo.

En el fondo de la depresión se configura un paisaje de dominante rural. El concejo de Obeso ha organizado secularmente los usos del suelo y el aprovechamiento agropecuario y forestal de su territorio de aldea, que integra tres núcleos: Obeso en la parte culminante, Pedreo en una suave vertiente hacia el Nansa, y Rioseco en la parte baja, junto a la vega del río. Estas tierras en torno a los núcleos, de mayor potencial agroecológico relativo, tienen hoy un aprovechamiento eminentemente ganadero, constituyendo una gran unidad territorial de prados y mieses, de propiedad particular, intensamente parcelada y con presencia de bancales en los terrenos de mayor pendiente hacia los arroyos de Obeso y el barranco de Rioseco. Al pie de Ozalba, en los parajes de Regollada, El Calero y Trancos, los prados con invernales sustituyen a las mieses.

Este territorio de encrucijada, recorrido por el camino histórico transversal del sur de la Sierra del Escudo, cuenta con buenos ejemplos de arquitectura defensiva, como el enclave arqueológico altomedieval conocido como Castillo de Ozalba, sobre el Pico Castillo, en un punto de difícil acceso, visible desde amplias zonas de los valles de Lamasón, Herrerías y Val de San Vicente. Función defensiva y carácter de hito paisajístico tiene la torre de Obeso. Aunque destruida y con vestigios muy exiguos, debió existir otra torre en Pedreo, en el sitio de la “Torre”, jalonando el camino de acceso a Obeso. Gran valor patrimonial tiene la necrópolis y la iglesia de origen altomedieval de San Facundo, emplazada en el mismo rellano culminante de la Torre de Obeso y con excelentes vistas también sobre su entorno.

Leer más

Elementos de interpretación: Prados con invernales, Invernal, Mieses
Obeso, Rionansa (Obeso, Rionansa)

Obeso, referente para entender estos territorios. Destacan su torre medieval, los barrios de Pedreo y Rioseco y la presencia de los Picos de Ozalba

Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281) (Puentenansa, Rionansa)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Iglesia de San Facundo (Obeso, Rionansa)

Iglesia ubicada junto a la Torre de Obeso conformando un conjunto destacado. Construida en el S-XVII, fue reformada en el S-XIX tras un incendio.

Casa blasonada con escudo con las armas de Lamadrid (Obeso, Rionansa)

Ubicada a la entrada de Obeso, en hilera junto a otras dos, destaca por su escudo de 1657. Fue mandada edificar por el bachiller Diego Díaz de La Madriz.

Carretera del Valle de Lamasón (CA-282) (La Hermida, Peñarrubia)

La conexión entre los valles de los ríos Nansa y Deva se realiza con la carretera CA-282 que conecta Puentenansa con el término municipal de Peñarrubia, en el pueblo La Hermida.

Sierras del Escudo, Ozalba y Arria (Quintanilla, Lamasón)

Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.

Torre de Rubín de Celis (Obeso, Rionansa) (Obeso, Rionansa)

Torre que recibe el nombre de quien ordenaría construirla en el S-XV. Está declarada Bien de Interés Cultural Está y se ubica en lo alto de una loma en el núcleo de Obeso.

Capilla del Corazón de Jesús (Puentenansa, Rionansa)

Capilla situada en el núcleo de Puentenansa, que da nombre al lugar en que se ubica. Construida en época barroca, fue restaurada en 1981.

Casa con escudo de D. Antonio Gutiérrez de Nansa y Bedoya (Pedreo, Rionansa)

Casa construida en 1698 en Pedreo. Se encuentra presidida por un escudo de armas cuartelado y timbrado por yelmo afrontado.

Casona del siglo XVIII en Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Casona del S-XVIII ubicada en Puentenansa con fachada de sillería. Se sitúa antes de llegar al Sitio de la Capilla.

Iglesia parroquial y colegio en Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Conjunto de iglesia construida en 1925 y antiguo colegio de monjas, actualmente utilizado para diversos fines, en un alto a las afueras de Puentenansa.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Puente de Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Esta estructura permite a la carretera CA-181 cruzar el río Quivierda en Puentenansa. Fue construido a finales del siglo XIX en sustitución de un antiguo paso de madera en torno al que creció la población

Molino de Rioseco (Rioseco, Rionansa)

El molino está en Rioseco (Puentenansa) y capta agua del río Nansa. Se documenta su actividad desde el año 1700 y dejó de funcionar en los años cincuenta. Se conservan casi todos sus elementos.

Fuente, abrevadero y lavadero en La Joz (Obeso, Rionansa)

Este conjunto hidráulico se localiza en el barrio Cotera La Joz de Obeso, y consiste en una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición compacta.

Fuente, abrevadero y lavadero en Rioseco (Rioseco, Rionansa)

Este conjunto hidráulico se localiza en La Plaza de Rioseco, y fue construido por Saltos del Nansa en 1952, en el mismo lugar en que tradicionalmente se recogía agua de manantial para abastecimiento del pueblo

Fuente, abrevadero y lavadero en Pedreo (Pedreo, Rionansa)

Este conjunto hidráulico llamado “El Pedroso” se construyó en 1952 a iniciativa de Saltos del Nansa. Para su emplazamiento se eligió la fuente antigua, que captaba un manantial en este punto

La Fuente de El Parallu (Obeso, Rionansa)

Este conjunto hidráulico de fuente y lavadero en disposición lineal constituyó el primer abastecimiento de agua al pueblo de Obeso. La construcción que hoy se observa data de 1898

Gasolinera y talleres de Saltos del Nansa (Puentenansa, Rionansa)

Esta estación surtidora de gasolina y el taller mecánico se localizan en el núcleo urbano de Puentenansa. En la actualidad está aquí la sede local de la empresa.

Bejar (Rábago, Herrerías)

Topónimo relacionados con las orillas de los ríos

Concha (Puentenansa, Rionansa)

Topónimo relativo a las vías de comunicación.

Puentenansa, Rionansa (Puentenansa, Rionansa)

Puentenasa, capital del municipio de Rionansa y subcentro funcional del valle medio y alto del Nansa, aparece conformado por tres barrios: La Brezosa, Alcantarillón y La Casteñara, destacando esta ultimo por sus casas en hileras, que siguen la tipología habitual en la zona, de dos pisos con balcón de madera entre muros cortafuegos, entre las que sobresale una con arcos de medio punto en su planta inferior.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Nansa (Rozadío, Rionansa)

Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.