Muñorrodero-desembocadura del Nansa

Inicio

Muñorrodero (+43º21'51.1128", -4º29'2.3027999999999").

Fin

Playa del Sable (+43º23'19.9464", -4º28'18.1524").

Longitud

5.1 Km

Tiempo estimado a pie

1h 15'

Final de la senda: el estuario del Nansa. Permite elegir entre dos opciones: 1. Margen derecha de la Tina Menor hasta la Playa del Sable. 2. Margen izquierda hasta el Mirador de Pechón.

Primer tramo (T1, Muñorrodero-barrio de la estación de Pesués: 1,2 km). Recorrido por carretera sin acera aunque no es difícil caminar. Se bordea el tramo final del Nansa, que se observa desde un buen mirador, y alcanza la zona de estuario, reconocible por la aparición de marismas. El bosque de ribera da paso a vegetación higro-halófila y a los característicos fangales de la zona intermareal que emergen a cada bajamar.

OPCIÓN 1, segundo tramo (T2, barrio de la estación de Pesués-polígono de los Tánagos: 1,9 km). Trayecto por la N-634. No hay acera, arcén muy exiguo en algunos sectores.

Tercer tramo (T3, polígono de los Tánagos-Playa del sable: 2,1 km). Tramo por pista de tierra a través de prados y eucaliptales. El paisaje está dominado por la Sierra de Jerra al N mientras que hacia el S se extiende la Tina Menor con Peña Sagra y los Picos de Europa como telón de fondo.

Continuación en dirección hacia el cantábrico hasta el final de la playa que se adosa a la margen derecha de la ría.

Final de la ruta.

OPCIÓN 2, segundo tramo (T2, barrio de la estación de Pesués-marismas de Tina Menor: 1,1 km). Cruce del Nansa por un puente con buena acera desde el que se disfruta de buenas vistas hacia este sector del estuario. Continuación por la N-634 (con acera) y desvío por la S-493. A unos 300 metros, una pequeña pista de tierra permite acceder hasta la margen de la ría. Buen punto de observación de la zona intermareal y del conjunto de la Tina Menor.

Tercer tramo (T3, marisma de Tina Menor en Pesués-Mirador de Pechón: 2 km). Trayecto por carretera con tráfico moderado pero escasa visibilidad. La senda asciende atravesando un extenso eucaliptal. Desde algunos puntos se obtienen excelentes vistas hacia la ría y hacia la sierra gemela de Jerra.

La llegada al mirador, uno de los más espectaculares de toda la senda, marca el final de la ruta (que puede prolongarse opcionalmente hasta Pechón y la playa de Amio (+2,2 km).

Inicio

Muñorrodero (+43º21'51.1128", -4º29'2.3027999999999").

Fin

Playa del Sable (+43º23'19.9464", -4º28'18.1524").

Dificultad

Recorrido fácil pero incómodo y peligroso ya que requiere cruzar varias calzadas de tráfico rápido y caminar gran parte del trayecto a lo largo de las carreteras N-634, S-223 y S-493 (opción 2). Este tramo, que es apto para ser enteramente realizado en coche, no debería hacerse a pie con niños, La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Río Nansa, LIC de las Rías Occidentales y duna de Oyambre). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente.

Longitud

5.1 Km

Altitud

Mínima: 0 msnm; Media: 22; Máxima: 104.

Elevación

Media en subida: 5,6%, en bajada: -5,4%

Desnivel

OPCIÓN 1: Total subidas: +90 m, bajadas: -100 m OPCIÓN 2: Total subidas: +140 m, bajadas: -46 m

Tiempo estimado a pie

1h 15'

Perfil de elevación
Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Panorámica sobre el estuario del Nansa antes de salir al encuentro del mar Cantábrico y punto de terminación de la Senda Fluvial