Itinerarios de Paisaje

Se han trazado una serie de Itinerarios y rutas para conocer el Territorio.

Existen algunas para acceder a impresionantes miradores, en su mayor parte accesibles al gran público, desde los que se contempla la diversidad paisajística del territorio, y las claves ecológicas, geográficas y culturales que los explican. Se pueden observar las líneas maestras del relieve y la organización de la red hidrográfica, la variedad de formas de los espacios ganaderos según la altitud y la propiedad particular o comunal, y  la disposición de los prados, bosques y montes de matorral en torno a los núcleos de población.

También se recogen las Rutas de los Caminos Históricos para revivir los viajes por los antiguos caminos arrieros, muchos de ellos se encuentran en mal estado por lo que se aconseja informarse antes de emprender alguna de estas rutas.

 

Bosques, prados y pastizales subiendo hacia Peña Sagra
0h 59' 24.8 Km
Ver en mapa

La ruta muestra la diversidad de paisajes del Nansa en un transecto Norte-Sur desde La Marina (Herrerías), remontando el río Nansa y el Tanea, hasta los puertos del Alto Nansa en Lamasón.

Camino a Asturias (desde Joz) por el Collado de Llaves
5.5 Km
Ver en mapa

Camino a las localidades asturianas de Panes o Merodio por el Collado de Llaves partiendo del Collado de Joz.

Camino a Liébana (desde Joz) por el Collado Arcedón
5.2 Km
Ver en mapa

Camino a Liébana que parte del Collado de Joz y atraviesa la localidad de Cicera para ascender al Collado Arcedón, sobre el núcleo lebaniego de Lebeña.

Camino de Callecedo al Mirador del Potro
5.4 Km
Ver en mapa

Camino desde Callecedo al Mirador del Potro, en la divisoria administrativa entre Polaciones y Tudanca, y que forma parte de un itinerario interregional que conecta el Mar Cantábrico y Castilla.

Camino de Camijanes a Cabanzon
2.7 Km
Ver en mapa

Estrecho camino pavimentado que une las localidades de Camijanes y Cabanzón salvando el río Nansa a través del antiguo puente de Camijanes.