Patrimonio

Diversas categorías de patrimonio ayudan a explicar el proceso de construcción del territorio y a valorar el paisaje como un patrimonio.

El patrimonio es el conjunto de bienes que recibimos de las sociedades que nos han precedido y que valoramos por formar parte de nuestra identidad social (valores, logros técnicos, conocimientos, expresiones artísticas, formas de vivir, construcciones, paisajes, etc.).

El patrimonio no existe si no le damos, como sociedad, ese valor patrimonial, es decir, si no lo reconocemos y lo consideramos importante por alguna razón (cultural, histórica, científica, estética, ambiental, ecológica, etc). La importancia que le demos incidirá en nuestras decisiones y actuaciones colectivas y particulares.

Algunos patrimonios (materiales o inmateriales, naturales o culturales) han sido declarados como tales al amparo de la legislación vigente, que es muy variada.

Pero el patrimonio, cuando realmente cobra valor social, es cuando lo conocemos, lo respetamos y estamos siempre vigilantes y dispuestos a cuidarlo y hacer que los demás lo hagan también.

En esta web se reúnen diversas categorías de patrimonio que ayudan a explicar el proceso de construcción del territorio y a valorar el paisaje como un patrimonio.

Patrimonio Cultural

El Patrimonio Cultural del Valle del Nansa y Peñarrubia, reconocido legalmente, se ampara en la Ley 11/1998 de Patrimonio Cultural de Cantabria.

Patrimonio Natural

En Nansa y Peñarrubia, aunque no se hayan declarado espacios naturales protegidos de rango estatal o autonómico, se aportan extensos territorios a la red ecológica europea Natura2000. La presencia de especies y de hábitats de especial interés comunitario (varios prioritarios), por su representatividad, rareza o situación de riesgo, permitió al Gobierno de Cantabria (2000,2002) la designación de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aplicando la Directiva Aves (79/409/CEE, Anejos I y II, actualizada por la 2009/147/CE), y de cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), derivados de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

Patrimonio Arquitectónico

El patrimonio arquitectónico lo constituyen tanto los edificios aislados como los conjuntos de construcciones que conforman un pueblo o un centro histórico, y los espacios diseñados para el ocio como los jardines.

Patrimonio Industrial y de Obras Públicas

El patrimonio es un concepto en evolución. Comenzó centrando su atención en monumentos singulares que representaban el poder civil (castillos, palacios…) y religioso (catedrales, monasterios…), pero con el paso del tiempo se han ido incorporando otras categorías.

Patrimonio Territorial

El territorio es, sin duda, un bien patrimonial, una herencia que recibimos de nuestros antepasados, y que reconocemos y valoramos a través de los paisajes. En ellos también va a quedar registrada nuestra huella para las generaciones futuras, y la entrega de un legado en buenas condiciones va a depender de lo que respetemos, de lo que valoremos y de cómo actuemos. Por eso podemos hablar de un patrimonio territorial.

Patrimonio Geoliterario

La descripción que en una fuente literaria se hace de un paisaje forma parte del patrimonio geo-literario de una región, y por tanto de su patrimonio cultural, a pesar de que en estas descripciones el autor entremezcle sus sentimientos y las sensaciones con la realidad objetiva o, precisamente, por ello.

Patrimonio Toponímico

La Toponimia es una disciplina lingüística que forma parte de la Onomástica. Esta se ocupa del estudio de los nombres propios en general y la Toponimia, en particular, de los nombres propios de lugar.