Mirador de la Asomada del Ribero

Excelente panorámica del corredor transversal que une el Valle del Nansa con los del Saja por el este y el Deva por el oeste.

El mirador de la Asomada del Ribero ofrece una excelente panorámica del corredor  natural y cultural que, aprovechando una línea de fractura tectónica, se extiende al sur de la sierra del Escudo de Cabuérniga, entre la collada de Carmona, al este, y la collada de Ozalba, al oeste, y que recorre el camino histórico denominado “Transversal por el sur de la sierra del Escudo”. En días despejados y claros se alcanzan a ver hacia el noroeste los riscos calizos de Ozalba, con el núcleo de Obeso a sus pies, y en el horizonte, al suroeste, los Picos de Europa.

En primer plano, frente al punto de observación, destaca el pueblo de Carmona, relativamente compacto en torno a la iglesia de San Roque, núcleo de sobresaliente interés por la calidad de su caserío, con ejemplos de casas en hilera de buena fábrica y bien conservadas, declarado Conjunto Histórico-Artístico. El pueblo se prolonga, al otro lado del arroyo de Quivierda, en el barrio de La Pesa. Al pie mismo del mirador, se ubica el barrio de San Pedro, con un caserío tradicional relativamente bien conservado.

En torno a los núcleos, sobre las laderas más suaves y de mejores suelos, se dispone un conjunto numeroso de mieses escalonadas, de parcelas pequeñas y formas rectangulares, aterrazadas con mampostería y frecuentemente cercadas con setos vegetales. La mayor parte está hoy ocupada por prados, pero aún se mantiene el cultivo, sobre todo de maíz, en algunas de ellas, como la de Pedroso, junto a San Pedro, al tiempo que se observan casos de abandono, con deterioro de las terrazas y avance del matorral, como ocurre en la mies de Casares, sobre el arroyo de Hoyamala de mayor pendiente y contigua al mismo núcleo.

Sobre las vertientes abruptas de la Sierra del Escudo se dispone un mosaico vegetal variado, compuesto por bosquetes de cajigas, pequeñas manchas de repoblación forestal (eucaliptos y pino insigne) y matorral, con algunos invernales sobre rellanos y hombreras, y brañas en las partes altas. La vertiente meridional, de pendiente más suave y formas pandas, presenta por encima de la mies de La Tejera algunos invernales con parcelas de perímetros alveolares y, monte arriba, un extenso matorral, salpicado de brañas en la divisoria.

Leer más

Elementos de interpretación: Invernal, Mieses, Prados con invernales
Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Iglesia de San Facundo (Obeso, Rionansa)

Iglesia ubicada junto a la Torre de Obeso conformando un conjunto destacado. Construida en el S-XVII, fue reformada en el S-XIX tras un incendio.

Sierras del Escudo, Ozalba y Arria (Quintanilla, Lamasón)

Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.

Torre de Rubín de Celis (Obeso, Rionansa) (Obeso, Rionansa)

Torre que recibe el nombre de quien ordenaría construirla en el S-XV. Está declarada Bien de Interés Cultural Está y se ubica en lo alto de una loma en el núcleo de Obeso.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.