Casa con escudo de D. Antonio Gutiérrez de Nansa y Bedoya

Casa construida en 1698 en Pedreo. Se encuentra presidida por un escudo de armas cuartelado y timbrado por yelmo afrontado.

En el núcleo del barrio de Pedreo se conserva una casa construida en 1698 por don Antonio Gutiérrez de Nansa y Bedoya, cura beneficiado de Obeso, según reza en la inscripción situada junto al escudo de armas que preside la fachada de la vivienda.

Es un escudo cuartelado y timbrado por yelmo afrontado, bajo el que aparece un castillo donjonado, a cuya puerta sale una dama y con leones rampantes. En la punta y a cada lado de ésta una mascarilla. El campo va cuartelado con calderas, león empinante y flores de lis en sus cuarteles. Sobre el escudo, en un dintel aparece la siguiente inscripción: “Armas de Bedoya y la Hoiuela”.

Se sabe que el fundador de esta vivienda mandó construir en 1684 la ermita de San Antonio Abad, cercana a la casa de vivienda. Esta ermita fue derruida en 1924 ante el estado de abandono que presentaba.

En la vivienda, además del escudo de armas, sobresale el tejado tendido, creando bajo él un espacio de trabajo y resguardo.

Destaca el diálogo que se establece entre esta casa del S-XVII y la torre medieval de Obeso, emergiendo sobre la loma.

Leer más