Mirador del Collado de las Llaves

Mirador localizado en el Monte Virdio (Sierra de Peñarrubia), en el collado del mismo nombre, junto al repetidor. Ascenso a pie o en todo terreno desde el pueblo de Roza.

Se ubica en un pequeño puerto sobre el Collado de las Llaves, paso natural Norte-Sur en la Sierra de Peñarrubia, a más de 1.000 m, entre la cumbre de Virdio Treslajorá (1.141 m) y el cordal de Gamonal (1.228 m). El pasto alterna con el matorral y pequeñas masas de arbolado, y el roquedo ocupa grandes áreas. De primavera a otoño el ganado vacuno y equino es muy abundante. A pesar de la escasa altitud, el entorno inmediato es propio de los espacios de transición hacia la alta montaña. Esta sólo aparece en realidad hacia el Sur, en la Cordillera Cantábrica (Peña Prieta, Curavacas o Peña Sagra que, más próxima, se perfila nítida en el horizonte). Sus cumbres y, en invierno, la nieve son constituyentes básicos de ese paisaje de alta montaña.

En el plano intermedio los montes, en general escarpados, caracterizan un paisaje de montaña en el que los roquedos y encinares o los bosques caducifolios son los elementos principales. Estos últimos contribuyen a los cambios estacionales del paisaje en Monte Obán y en el de Santa Catalina y envuelven los núcleos de Cicera, Piñeres y Roza, así como la orla de prados propia de los paisajes rurales a la que se suceden en altitud conjuntos de invernales bien conservados. El mirador es excelente para apreciar las dimensiones de la garganta de La Hermida, flanqueada por los macizos calizos de La Ventosa y Agero.

Para contemplar los Picos de Europa, La Marina cántabra o espacios tan emblemáticos como el Naranjo de Bulnes, es mejor ascender unos metros hacia la cumbre de Virdio, desde donde se obtiene una panorámica de 360⁰. Acercarse al Menhir, testigo de un camino y un uso ganadero antiquísimo, también permite divisar las sierras litorales cantábricas, las denominadas rasas, el estuario de San Vicente o las poblaciones y paisajes de la comarca costera a vista de pájaro.

Se recomienda subir a pie para apreciar los cambios de perspectiva, los bosques e invernales, o interpretar aquéllos paisajes rurales que apenas se esbozan desde el mirador.

Leer más

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Iglesia de Santa Juliana, Lafuente (Lamasón) (Lafuente, Lamasón)

Iglesia construida a finales del S-XII, ubicada en el núcleo de Lafuente. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Su entorno ha sido restaurado por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Sierras del Escudo, Ozalba y Arria (Quintanilla, Lamasón)

Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.

Ermita de Santa Ana (Roza, Peñarrubia)

Ermita bien conservada situada en el núcleo de Roza. A pesar de la reforma posterior el origen puede establecerse en torno al siglo XVII o XVIII.

Ermita de Santa Catalina (Piñeres, Peñarrubia)

Sencilla ermita bien conservada situada en el núcleo de Piñeres en un enclave privilegiado, al pie de la subida a la Bolera de los Moros.

Iglesia de San Juan Bautista (Piñeres, Peñarrubia)

Iglesia situada en el núcleo de Piñeres. El primitivo templo medieval fue reformado en época moderna, posiblemente en el S-XVIII.

Iglesia de San Pedro (Cicera) (Cicera, Peñarrubia)

Iglesia ubicada en Cicera desde donde se tienen magníficas vistas al Pico Ajero y a Picos de Europa. Presumiblemente es de la primera mitad del S-XVIII.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Molino de Arriba y Molino de Abajo (Cicera) (Cicera, Peñarrubia)

A mitad del siglo XVIII había en Cicera cinco molinos. Hoy se pueden observar tres de ellos, los que captaban agua de la Riega Cicera. Fueron los últimos que molieron en la zona, hasta los años sesenta.

Fuente, abrevadero y lavadero de El Sotronco (Cicera, Peñarrubia)

La fuente de Sotronco, o Santronco, constituye un conjunto hidráulico disperso que capta agua de un manantial para consumo y uso humano. La fuente fue construida en 1810 y costeada por los vecinos de Cicera.

Fuente de Allende (Piñeres, Peñarrubia)

La fuente de Allende o de La LLende está en el pueblo de Piñeres, capta agua de un manantial, y fue el primer abastecimiento de agua que tuvo esta población.

Fuente de El Lugar (Roza, Peñarrubia)

Localizada en el pueblo de Roza, capta agua de un manantial que brota próximo a la fuente. El agua es muy apreciada por el vecindario que la usa para beber y cocinar.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladero de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (6350 ha), localizado en los municipios de Peñarrubia y de Cillorigo de Liébana.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Cicera, Peñarrubia (Cicera, Peñarrubia)

Cicera ofrece una imagen unitaria y completa de los elementos de la aldea. Destacan la iglesia de San Pedro y el conjunto hídrico de Sotronco

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Liébana (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (42.546,1 ha.) localizado al Norte y Noroeste de Peñarrubia además de en la comarca de Liébana.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo (Uznayo, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.