Puente Pumar-Tudanca. Paisajes y núcleos rurales de montaña
Puente Pumar-Tudanca. Paisajes y núcleos rurales de montaña
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").
9.7 Km
2h 30'
Paso de Polaciones al valle medio del Nansa por la ruta histórica de Pandierne disfrutando de buenos paisajes de montaña y visitando los conjuntos monumentales de Puente Pumar y Tudanca.
Primer tramo (Puente Pumar-Collado de Pantrieme: 3 km). La pista arranca en Puente Pumar y asciende cruzando algunos prados antes de alcanzar, a 900m, una valla a partir de la cual queda prohibido el paso de vehículos.
A partir de este punto, y a lo largo del kilómetro siguiente, se asciende hasta la culminación de una loma desde la que se tienen buenas vistas tanto hacia el S (valle de Polaciones y relieves de Peña Labra-Tres Mares) como hacia el N (Cueto del Haya, embalse de la Cohilla y Cueto Cucón). Continuación hasta las proximidades del Collado de Pandierne a través de pastizales, aunque para alcanzar el collado hay que abandonar la pista y recorrer las últimas decenas de metros utilizando las sendas, bien visibles, dejadas por el ganado (sin dificultad).
Todo el recorrido se hace por una pista ancha y con algunos tramos hormigonados al inicio. Subida ininterrumpida y sin contrapendientes ni rellanos significativos.
Segundo tramo (Collado de Pandierne-Bco. de Vado Sobayo: 1,1 km). Descenso hacia el Barranco de Vado Sobayo por una zona de pastizal y brezal salpicada de abedules. El camino se pierde en ocasiones y es necesario caminar campo a través pero reaparece rápidamente en el fondo del valle y no hay confusión posible.
Tercer tramo (Bco. de Vado Sobayo-Barranco Jalgar: 2,5 km). Pronunciado descenso por una pista que atraviesa una zona de prados con cabañas y algunos bosques (excelente abedular). Buenas vistas hacia Peña Sagra, estrecho de Bejo y montes y brañas de Tudanca.
Cuarto tramo (Barranco Jalgar-Tudanca: 3,2 km). Fuerte subida inicial hasta el Collado de los Picos, en donde existe un refugio abierto, y posterior descenso hasta el núcleo de Tudanca por una pista hormigonada en su último tramo. Buenas vistas hacia Peña Sagra y collado de Pandierne, así como a la central hidroeléctrica y pueblo de La Lastra.
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").
Recorrido sin problemas técnicos ni pasos peligrosos. No obstante se debe tener en cuenta que el collado de Pandierne se encuentra en un área de montaña muy expuesta al viento u otras situaciones meteorológicas adversas. La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, ZEPA de las Sierras del Cordel y Cabecera del Saja y Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lotes La Cestera y Canaluco) y, en su caso llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.
9.7 Km
Mínima: 434 msnm; Media: 821; Máxima: 1124.
Media en subida: 12,2%, en bajada: -14% (máxima: 31%)
Total subidas: +484 m, bajadas: -850 m
2h 30'
Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.
Polaciones a los ojos de Jose Maria de Pereda, 1895.
La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.
Arquitectura civil popular en Puente Pumar siguiendo una tipología tradicional de casas de dos pisos con balcones de madera en el superior.
Edificio del siglo XVIII en sillería
Iglesia con planta de cruz latina situada en Puente Pumar. El edificio, según la inscripción de la clave central de la bóveda del coro, es de 1781.
Casona de Tudanca del S-XVIII con magníficas vistas a Peña Sagra, famosa por la novela de Pereda “Peñas Arriba”.
Iglesia situada en Tudanca, reedificada en 1723. Lo más destacado es su portada, en la que se concentra toda la decoración.
Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Las aguas captadas y embalsadas en La Cohilla atraviesan un túnel a presión y son conducidas hasta la central mediante una tubería forzada que cruza la CA-281 cerca de La Lastra. El salto útil alcanzado es 328m (embalse lleno)
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
Este puente, probablemente construido en piedra en el siglo XVIII, salva el arroyo Collavín y permite el paso dela carretera CA-862 ente La Laguna y Uznayo.
Capta agua del arroyo Collavín y fue molino hasta el año 1930. Después se dedicó a producir energía eléctrica para el pueblo de Puente Pumar y otros de Polaciones.
Es un conjunto hidráulico en disposición lineal formado por una fuente y un abrevadero localizados en Tudanca, junto a la iglesia.
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la carretera CA-281. Se ha usado como vivienda (apartamentos), garaje-almacén y oficinas de la sociedad Saltos del Nansa
Estos barracones sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa.
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña de Bejo., con quien comparte parcela. Un sendero servía de comunicación entre ambos edificios.
Este edificio es un bloque de viviendas que está en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña Bejo y a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Copla popular sobre Polaciones, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
La gestión de un bien comunal: el prao Concejo, explicada por D. Miguel de Unamuno
La Hoz de Bejo, según descripción de José Mará Cossío, en su obra Rutas literarias de la Montaña
D. Miguel de Unamuno llega a Tudanca, en noche de luna llena y describe su encuentro con el pueblo y el valle.
Tudanca (municipio o ayuntamiento) a mediados del XIX, en el Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.
El núcleo de Tudanca a mediados del siglo XIX en Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.
Economía campesina a mediados del XIX en el Valle del Nansa
Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.
Economía campesina a mediados del XIX en el valla del Nansa
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro