Los barracones de La Lastra

Estos barracones sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa.

Se localizan al borde la de carretera CA-281, en La Lastra (Tudanca), y se construyeron sobre una parcela particular cedida a tal efecto. Hoy están abandonados o tienen otros usos, pero aún conservan algunos elementos originales.

La construcción, que se eleva una o dos alturas sobre la rasante del terreno, consiste en una estructura de hormigón  con muros de mampostería y sillería rematada con una cubierta a dos aguas. La superficie total construida es de 575m2. La estructura de madera de la cubierta es la original. El acceso al interior era por siete puertas en la fachada principal, con hojas de madera, alguna conservada.

En el nivel inferior son reconocibles las letrinas, con acceso directo desde el exterior, y también el espacio de las celdas-dormitorio y el espacio común para comedor. Igualmente se conservan las conducciones de agua y algunas de las duchas y lavabos, estos hechos de hormigón.

Ya no quedan restos, pero inmediato a ellos estaba la casa de los guardias que vigilaban la caserna, y el primer economato que tuvo la empresa.

Leer más