Tudanca (municipio o ayuntamiento) a mediados del XIX, según Madoz

Tudanca (municipio o ayuntamiento) a mediados del XIX, en el Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.

TUDANCA: valle y ayunt. en la prov. de Santander, part. jud. de Valle de Cabuérniga; se compone de los pueblos de la Lastra, Santotis, Tudanca y Sarceda ó Zarcéda: sit. al pie y N. Je Peña Sagra y Bejo, corriendo, hasta los lí­mites de Rionansa. Tiene el presupuesto mancomunado, que pagan proporcionalmente, según los vec. de cada pue­blo que componen el ayunt. cuya cap. es Santotis: lo mis­ino estala jurisdicción y pastos; sin embargo deque los que circundan el pueblo, los aprovecha cada uno privativa­mente. Por la parte del E. hay una elevada peña mon­tuosa sin nombre especial, pues "varia según los sitios, la cual separa este valle del de Cabuérniga, y oirá por O. que le divide en parte del de Rionansa, conocido por aquel lado con el nombre/especial de Vendúl por el r. de este título, que le baña. Cruza el valle un camino que viene desde Polaciones y entra por Tudanca, saliendo por la parte de Rionansa; su estado es regular. póbl., riqueza y coxtr. de todo el ayuntamiento. (V. el cuadro sinóptico del partido.).

 

Fuente: Pascual Madoz. Diccionario geográfico- estadístico e histórico  de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850. Voz: Tudanca.

Leer más