Fuente de El Lugar

Localizada en el pueblo de Roza, capta agua de un manantial que brota próximo a la fuente. El agua es muy apreciada por el vecindario que la usa para beber y cocinar.

La fuente, con orientación NNE, está formada por un frente a base de grandes bloques de piedra labrada de color rojizo, unidas entre sí con mortero de cemento. La piedra que remata la estructura tiene un orificio en el centro,  y en la parte superior izquierda se observa un desgaste debido a que lo utilizan los vecinos de Roza para afilar cuchillos, hachas y demás material de labranza. El agua de manantial, que sale más fría en verano que en invierno, llega a la fuente mediante canalización cerrada hasta un caño de hierro sin regulación ubicado en la parte inferior del frente. El agua cae por un orificio realizado en el suelo y mediante una tubería de PVC colocada por debajo del pavimento, desagua por un terraplén. En la parte posterior de la fuente hay una piedra de similares características que hace de remate a la canalización de agua de entrada a la fuente. Mana un caudal de 1.8l/s.

Los vecinos del pueblo la recuerdan “de toda la vida” y su construcción se documenta hacia mediados del siglo XIX. Fue reparada en la década de 1990. La piedra que remata la fuente no es la original, al parecer fue arrastrada por una riada desde su ubicación junto al manantial, y se colocó como remate de la fuente. Una vecina del pueblo se encarga de su limpieza periódica.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos