Iglesia de San Pedro (Cicera)

Iglesia ubicada en Cicera desde donde se tienen magníficas vistas al Pico Ajero y a Picos de Europa. Presumiblemente es de la primera mitad del S-XVIII.

Tiene magníficas vistas al frente del Pico Ajero y los Picos de Europa. Posee una nave, con cabecera reforzada exteriormente con contrafuertes en esquina. A los pies se alza una espadaña de dos troneras, destacando la portada que da acceso al edificio, con un esquema que repite los modelos serlianos de los canteros del taller de Val de San Vicente. Esta portada presenta un arco de medio punto de dovelas cajeadas, enmarcado por pilastras cajeadas sobre las que corre un entablamento que sustenta un frontón triangular. Este esquema de portada es similar al que tienen otras iglesias del valle, como la de Tudanca, y otros templos próximos, como los de Treceño, Roiz o Cabezón de la Sal.

En el interior destaca la bóveda de crucería estrellada con combados y clave polar descolgada que cubre la cabecera, característica de las obras del taller de Val de San Vicente.

Junto a la nave se abre una sacristía cubierta con una bóveda sexpartita, mientras que la nave lo hace con una sencilla armadura de madera.

A falta de un estudio documental se estima que esta iglesia se realizó en la primera mitad del S-XVIII. La capilla mayor alberga un retablo prechurrigueresco, de finales del S-XVII, enmarcado por una pintura de cortinajes realizada sobre el muro. El remate superior es más tardío, probablemente moderno. Conserva cinco tallas de santos correspondientes a la época de su realización, mientras las imágenes de San José y el Sagrado Corazón de las hornacinas laterales son de reciente factura. Preside el retablo una efigie grande de la Virgen con el Niño, de vestir, del S-XVIII.

A ambos lados de la nave se abren sendas hornacinas bajo arco de medio punto, con dos retablos en piedra, de traza clasicista. En ellos se encuentran las imágenes de la Virgen del Carmen y San Roque. Sobre la mesa del altar de San Roque hay dos pequeñas figuras de los Santos Acisclo y Victoria, procedentes de la desaparecida ermita popularmente conocida como "de Santa Cile".

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia de San Pedro (Cicera)

  • Vista del retablo de la Iglesia de San Pedro (Cicera)