Fuente de El Cuestu

Este antiguo conjunto hidráulico, lamentablemente mal conservado, constituye el abastecimiento de agua tradicional al barrio llamado El Cuesto (Herrerías).

Está formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero descubierto.

La fuente es de planta rectangular y realizada en ladrillo revestido de mortero de cemento y es un cuerpo prismático rematado por una moldura curva. La fuente se dispone a modo de depósito de un manantial que nace justo debajo, concretamente entre los restos de un tronco de árbol. El frente está destruido, por lo que la salida de agua sucede por una hendidura cercana al nivel del suelo. En el lado posterior se encuentran adosados los restos de un antiguo abrevadero y su caño metálico. Los vecinos relatan que la fuente dejo de manar porque el nivel del agua no alcanzaba el caño, por ello se abrió el frente y se rompió el antiguo caño con tapón de madera, eliminándose también el rebose al abrevadero.

El lavadero, semienterrado, era un pila de planta rectangular adosada al muro que sujeta un talud de tierras, con dos piedras de lavar. Recibía el agua desde el abrevadero y desaguaba por el fondo a un canal excavado en el suelo.

Este lugar de “la fuente” es de gran belleza y aprecio entre los vecinos.

Leer más

Elementos de interpretación: Fuentes, abrevaderos y lavaderos