Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián
Iglesia situada en San Sebastián de Garabandal. Comenzó a construirse a finales del S-XVII. Tiene tres naves, cabecera recta y torre adosada.
La iglesia de San Sebastián tiene tres naves, cabecera recta y torre adosada a ésta, de tres cuerpos separados por impostas. Los dos primeros son macizos (con reloj de sol en el segundo), mientras que en el último se abren las troneras de las campanas.
La sencillez del exterior se continúa en el interior, totalmente cubierto con crucerías, de cinco claves en la capilla mayor y la nave central y simples en las naves laterales. Los dos tramos que presentan cada nave se dividen mediante arcos de medio punto asentados en pilares cruciformes y pilastras de orden toscano.
Con relación a la fecha de construcción del templo se sabe que en 1701 Manuel de Lago y Domingo Fernández de Arenas iniciaron la construcción del cuerpo de la iglesia, en cuya nave central se reprodujo el diseño de bóveda de cinco claves que cubre la capilla mayor. Por tanto, parece que la fábrica del templo comenzaría a finales del S-XVII, momento en que se realizaría la capilla mayor, a la que en 1701 se añadió el cuerpo de la iglesia y la torre.