Casa del Jefe de Central de Peña de Bejo

Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña de Bejo., con quien comparte parcela. Un sendero servía de comunicación entre ambos edificios.

Se construyó para servir de residencia al jefe de la central, la segunda más antigua del sistema. Estuvo ocupada en régimen de alquiler hasta los años ochenta. Ahora está desocupada y bastante deteriorada.

La edificación, con una superficie construida de casi 200m2 y cubierta a cuatro aguas,  tiene dos plantas comunicadas por escalera  y un desván bajo cubierta, al que se accede por una trampilla en el techo. En la planta baja estaba el salón, la cocina con despensa, un dormitorio, un aseo y un pequeño trastero. En la segunda planta otras tres habitaciones, un baño completo y una galería cerrada acristalada, pero que originalmente fue abierta.

En los suelos de la planta baja se conserva la baldosa hidráulica primitiva. Y en la fachada principal, sobre la puerta de acceso, el primer logotipo de la sociedad, las letras S y N entrelazadas.

En el espacio exterior, junto a la vivienda, hubo una pequeña parcela agraria (huerta, gallinero).

Leer más

  • La casa del jefe de la central del Peña de Bejo

  • La casa del jefe de la central durante la construcción de la central de Bejo y la presa del contraembalse de La Lastra