Camino de Callecedo al Mirador del Potro

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés

Camino desde Callecedo al Mirador del Potro, en la divisoria administrativa entre Polaciones y Tudanca, y que forma parte de un itinerario interregional que conecta el Mar Cantábrico y Castilla.

El camino entre Callecedo y el Mirador del Potro es un magnífico tramo de un importante itinerario interregional que ha unido durante siglos la costa cantábrica con la meseta castellana por la margen izquierda del río Nansa. Proveniente del interior, tras atravesar Polaciones y ascender al Potro, el itinerario se bifurca en Joza la Abellán: bien para descender directamente al río Nansa en dirección norte por San Sebastián de Garabandal y Cosío, bien para faldear la Sierra de Peña Sagra hasta el Collado de la Carizosa o Jozalisas en dirección a Lamasón por el valle del Tanea. En ambos casos, el objetivo principal último es la villa costera de San Vicente de la Barquera, aunque son múltiples las posibilidades de conectar con otras vías principales y secundarias de comunicación.

Partiendo de la localidad de Callecedo, la subida hasta Las Erías se realiza por una pista de hormigón en continuo ascenso hasta la confluencia con el camino proveniente de San Mamés. Tras pasar junto a los invernales de Tromeo, el camino continúa hasta Rigololla (antes del Canal de los Vados) convertido en una pista poco agresiva, bastante estrecha y que conserva aún empedrado. Posteriormente, y aunque el trazado apto para vehículos gira al oeste hacia la cumbre del Pico de las Astillas, el camino al mirador continúa hacia el norte manteniéndose en estado original, con pendiente suave y magnífico empedrado de grandes cantos. El trazado es una balconada sobre el valle de Polaciones, el embalse de La Cohilla y la Hoz de Bejo. Tras atravesar un robledal se llega finalmente al mirador del Potro, rellano avanzado de las estribaciones de Peña Sagra, sobre el río Nansa. Desde aquí se abre una nueva perspectiva hacia el valle de Tudanca, particularmente de sus localidades de La Lastra y Tudanca, y más al oeste la zona alta del municipio de Rionansa.

Leer más

Elementos de interpretación: Invernal, Prados, Puertos o pastos de altura, Ganado
Inicio

Callecedo (+43º6'33.0012", -4º25'10.9992").

Fin

Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").

Longitud

5.4 Km

Altitud

Mínima: 863 msnm; Media: 1020; Máxima: 1144

Elevación

Media en subida: 7,4%, en bajada: -9,1% (Máxima: 39,5% y –31,9%)

Desnivel

Total subidas: +120 m, bajadas: -371 m

Perfil de elevación
Alojamiento rural superior El REFUGIO DE LA LASTRA (La Lastra, Tudanca)

Alojamiento rural superior con capacidad para 20 personas más 4 camas supletorias.

No hay ningún mirador relacionado.