Prados

Superficies herbáceas con distintas localizaciones, que forman campos abiertos y cerrados, caracterizando así el paisaje ganadero.

Los prados son superficies herbáceas de aprovechamiento ganadero que requieren algunos cuidados para su mantenimiento, como el abonado, el arado y la siembra cada cinco años aproximadamente y, según el terreno, minerales y fertilizantes de diverso tipo. Generalmente se siegan en primavera y otoño, aunque, según las condiciones ambientales, pueden admitir más cortes, si bien el descenso de la actividad ganadera incide también en una reducción de las cosechas. En muchos casos, después de la siega se permite la entrada del ganado para pacer las hierbas que crecen con las lluvias.

La mayor parte de los prados que se localizan en torno a los núcleos de población son antiguas mieses o espacios agrícolas sobre los que se ha extendido el prado a medida que aumentaba la orientación ganadera hacia la leche y más recientemente hacia la carne. Otros prados, más alejados, fueron creados sobre terrenos de monte, como consecuencia del proceso histórico reciente, propio del XIX, de ascenso de la cabaña, de intensificación productiva del sistema de explotación ganadera y de privatización de los terrenos comunales.

Según la localización, las técnicas de acondicionamiento del terreno, la morfología del parcelario y la existencia de cierres y construcciones, se diferencian distintos tipos de prados que reciben nombres comunes distintivos: las cuestas, las vegas,  los invernales, o las colladas. Tanto las cuestas (laderas de perfil cóncavo) como las mieses y las colladas conforman campos abiertos en los que no falta el arbolado. Las vegas, generalmente, y los prados con invernales conforman campos cerrados a los que los elementos construidos añaden un atractivo paisajístico y un singular valor patrimonial. En las áreas más accesibles, de topografía suave y menor altitud, se realizó la concentración parcelaria a partir de la década de 1980; en estos casos, las pistas más rectilíneas y anchas y los cierres a base de postes y alambre constituyen el signo de esta reciente transformación. 

Leer más

Elementos de interpretación: Pastos, Prados con invernales, Mieses, Prado Concejo, Ganado
  • Siega de prados en Herrerías

  • Panorámica con escalonamiento de distintos tipos de prados

  • Cabras paciendo, en otoño, en un gran abierto salpicado de fresnos.

  • Prados en cuesta en Peñarrubia.

  • En torno a Uznayo, en Polaciones, se disponen distintas áreas de prados.

  • Prado con concentración parcelaria