Celucos-Camijanes. El río como fuente de energía
Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
13.1 Km
3h 00'
Tramo por los pueblos y paisajes abiertos del bajo del Nansa que permite observar diversos tipos de obras hidráulicas y formas de aprovechamiento de la energía fluvial.
Primer tramo (de Celucos a CA-281: 1,9 km). Por carretera de escaso tráfico a través de un entorno variado con alternancia de praderías y arbolado. Paso bajo los tubos de la central de Celis (400 m ida y vuelta desde el puente) y cruce del Nansa por el vistoso puente de la Herrería.
Segundo tramo (por la CA-281 hasta Puente el Arrudo, 3,8 km). Desaparecido el antiguo camino histórico, hay que andar por la carretera. En gran parte del recorrido existe una acera bien delimitada aunque entre la presa de Palombera y Rábago sólo se dispone de un exiguo arcén. Buenas vistas hacia el embalse y presa de Palombera y hacia las montañas de la margen opuesta. La senda cruza parte del caserío de Rábago que contiene varios elementos de interés, antes de proseguir hasta Puente el Arrudo bordeando el Nansa y su bosque de ribera.
Tercer tramo (Puente el Arrudo-Cabanzón: 4,8 km). Casi todo el recorrido por carreteras locales o buenas pistas. Se llega a Cades a través de una amplia llanura aluvial ocupada por mieses. Luego la senda asciende hasta el barrio de Otero que domina un área ondulada ocupada por prados rodeadas de árboles o setos. Algunas buenas panorámicas hacia el valle.
En el área de Cabanzón el paisaje, más transformado, ofrece amplias vistas hacia Sur: Sierra de la Collada con sus extensos eucaliptales y estribaciones calcáreas de Arria, Peñarrubia y Picos de Europa.
Cuarto tramo (Cabanzón–Camijanes: 2,6 km). Los primeros 600 m se hacen por una pista cementada en dirección al Nansa a través de un eucaliptal. El resto por carreteras locales. Cruce del río por el puente del Tortorio que permite observar el estrechamiento que experimenta el valle a partir de este punto. En la margen opuesta un denso encinar, que se va bordeando hasta las cercanías de Camijanes, recubre la ladera.
Principales Objetivos de la Visita
- Celucos: fuente–lavadero junto al arroyo. En el barrio de la Molina queda un molino transformado en fábrica de electricidad. Integrados en el mismo núcleo, restos transformados de los barracones que se utilizaron para alojar a los reclusos que trabajaron en la construcción del canal y casa cuartel para sus vigilantes.
- Puente de la Herrería: construido en 1755, consta de un gran arco principal y tres menores (hoy cegados). Pequeño humilladero en su culminación.
- Rábago: Casa de estilo francés construida hacia 1900. En la misma finca subsiste un molino.
- Puente el Arrudo: construcción de piedra de tres ojos.
- Cades:
- Ferrería: permite conocer el proceso de fabricación del hierro y observar las máquinas hidráulicas del siglo XVIII.
- Casona de los Rubín de Celis (s. XVIII) y panera sobre seis pies, la mejor conservada de la región (Junto a la Ferrería).
- Iglesia de S. Juan Bautista (ábisde gótico, espadaña barroca).
- Otero: ruinas de la iglesia de San con canecillos románicos.
- Cabanzón: Torre medieval rodeada por un muro defensivo; uno de los mejores ejemplos de este tipo de Cantabria. Buen conjunto de arquitectura civil.
- Puente de Tortorio, de un solo ojo y sin pretil, construido en 1761.
- Camijanes: núcleo con caserío disperso por distintos barrios. Edificios civiles de interés. Retablo barroco popular en la iglesia.
Celucos (+43º16'31.6092", -4º25'59.9592").
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
No presenta ningún problema técnico. Buena parte del recorrido se hace por carreteras. Ello puede resultar incómodo en las de carácter local aunque el riesgo es moderado ya que hay poco tráfico. Sin embargo, 3,5 km transcurren por la CA-281 que en algunos sectores carece de acera. En este tramo es preciso caminar en fila prestando la máxima atención ya que los vehículos pasan a muy escasa distancia generando una situación de peligro constante. Dadas sus características, esta etapa es apta para ser realizada íntegramente en coche.
13.1 Km
Mínima: 49 msnm; Media: 121; Máxima: 207
Media en subida: 5,6%, en bajada: -5,4%
Total subidas: +350 m, bajadas: -428 m
3h 00'
0h 45'
0h 15'
El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.
Conjunto de vivienda y capilla en el barrio de La Presa del núcleo de Camijanes. La construcción de la capilla se inició hacia 1712.
Ermita ubicada en el núcleo de Cabanzón que actualmente se utiliza como consultorio médico. Cronológicamente se enmarca en el Gótico inicial.
Iglesia ubicada en el núcleo de Rábago. En su capilla mayor se conserva un escudo timbrado por yelmo con las armas de los Rábago.
Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica.
En Celucos el caserío está conformado principalmente por casas populares, organizadas en dos pisos con balcón de madera en el superior.
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
En el embalse de La Palombera toma agua el último salto del sistema Nansa. Lo hace mediante un antecanal regulado con una compuerta que atraviesa el estribo izquierdo de la presa
Esta estructura que data de la mitad del siglo XVIII se localiza en la carretera de acceso a Riclones, en el barrio de La Herrería. Desde él puede observarse la central del salto hidroeléctrico de Celis.
Esta estructura permite a la carretera CA-856 cruzar el río Nansa y comunicar Puente El Arrudo con Sobrelapeña. Fue construido en los años veinte en sustitución de un puente de madera.
Esta estructura data de la segunda mitad del siglo XVIII, y cruza el río Nansa cerca de Camijanes dando continuidad a la carretera municipal Cabanzón-Camijanes.
La central capta agua del arroyo La Molina en el barrio del mismo nombre, en Celucos (Rionansa). Se emplazó en el lugar de un antiguo molino e inició la producción de energía en 1913.
El molino capta agua del río Nansa a su paso por Rábago (Herrerias) y se localiza al borde de la CA-181. Su existencia es probable desde 1800 y dejó de funcionar en los años 60
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.
Este molino, también llamado de Riaño,ya existía hacia 1750 y estuvo en uso hasta la mitad del siglo XX. Además de moler maíz produjo energía eléctrica para su propio servicio.
El conjunto hidráulico de Celucos, llamado también La Fuente del Pueblo, data de los años veinte y se organiza en disposición lineal
Esta fuente constituye el abastecimiento de agua tradicional a este barrio de La Cotera (Herrerías), se localiza en un bello paraje arbolado y es muy querida por los vecinos que la recuerdan “de toda la vida”.
“El Caño”, “La Pilanca” y “La Fuentuca” son dos antiguos abastecimientos de agua al barrio de El Pellón de Cades que se surten del mismo manantial y gozan de gran aprecio entre los vecinos.
Este edificio se localiza en Celis (Rionansa) junto a la central hidroeléctrica del salto de Celis, con quien comparte parcela. Es la residencia actual de un técnico de la empresa.
Estos edificios fueron dos bloques de viviendas situados en Celis (Rionansa) junto a la central hidroeléctrica del salto. Uno fue demolido antes de terminar el siglo XX y el otro no se llegó a terminar
Edificio del siglo XVIII conocido también como casa del Conde Rábago que ha sido restaurado y convertido en posada rural
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Ermitas ubicadas en el núcleo de Cabanzón.
Iglesia parroquial en el barrio de Valle del núcleo de Cabanzón. Su construcción se puede situar a principios del S-XVIII.
Iglesia situada a las afueras del núcleo de Camijanes. Por su retablo se puede encuadrar cronológicamente en la primera mitad del S-XVII.
Torre medieval ubicada en el núcleo de Cabanzón. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, destaca por conservar el muro defensivo alrededor de ella.
Casa situada en Cades, junto a la ferrería. La fachada está presidida por dos escudos que portan las armas de Celis y Rubín de Celis y las de Salceda.
Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Esta fuente toma en nombre del barrio de Cabanzón al que abastece, data de finales del siglo XIX y fue reparada en la primavera de 2010 en el marco de una actuación de recuperación del entorno.
El barrio de La Tejera (Camijanes) conserva los restos del antiguo abastecimiento de agua, también llamado “El Redondal”, que captaba agua de una riega.
Cabanzón constituye un conjunto urbano de carácter laxo y morfología alveolar. Destacan la torre medieval, la encina y la iglesia de Santa Eulalia
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.