Camino a Liébana (desde Joz) por el Collado Arcedón

Camino a Liébana que parte del Collado de Joz y atraviesa la localidad de Cicera para ascender al Collado Arcedón, sobre el núcleo lebaniego de Lebeña.

El camino entre los Collados de Joz y Arcedón es el último tramo previo a la entrada en la comarca lebaniega de este antiguo itinerario este-oeste que discurre por el flanco meridional de la Sierra del Escudo  procedente de las villas costeras (San Vicente de la Barquera y Santander) y las áreas centrales de la provincia. A la proliferación de fundaciones monacales altomedievales (Caldas en el VIII; Osina, en La Hermida, en el IX; así como la del lugar de Bejes), se une la existencia de castros defensivos (en Santa Catalina, Linares, Quintanilla, Castillo del Collado de Jozalba y Virgen de las Lindes) y necrópolis (Quintanilla, Iglesia de San Facundo de Obeso y la situada entre San Pedro de Carmona y Lindes). En la misma ruta se conservan las dos únicas iglesias románicas (o con restos de interés) del valle, en Lafuente y Quintanilla. También se suceden las torres defensivas bajomedievales: tres en Linares, y otras dos en Obeso y Carmona. Este itinerario es considerado por Madoz en su diccionario, a mediados del siglo XIX, como el único que merece la consideración de Real en todo el valle: “Esta montaña tiene también un camino carretero, llamado la Collada, que también toca el pueblo de Valle, único que se conoce por real en esta parte del O. de la prov., incluso Liébana, para Santander”.

Desde Joz, el paso más bajo de la zona a 656 m de altitud, el camino antiguo y empedrado desciende en dirección suroeste hacia Cicera. Primero discurre de forma suave y uniforme y posteriormente, llegando al núcleo de Cicera, se acentúa la pendiente. Se deja atrás la localidad tomando la pista que arranca de su extremo sur. En los invernales de Juntalón, se toma el ramal de la derecha para ascender hacia las praderías de Arcedón por un tramo hormigonado y con fuertes pendientes. Buena parte del camino ha sido señalizado como vía de peregrinación a Santo Toribio de Liébana.

Leer más

Elementos de interpretación: Invernal, Prados, Puertos o pastos de altura, Ganado
Inicio

Cicera (+43º14'24", -4º33'2.2737367544323E-13").

Fin

Lebeña (+43º12'53.55", -4º35'10.14").

Longitud

5.2 Km

Altitud

Mínima: 496 msnm; Media: 666; Máxima: 965

Elevación

Media en subida: 13,3%, en bajada: -12,2% (Máxima: 32,3% y –28,1%)

Desnivel

Total subidas: +505 m, bajadas: -195 m

Perfil de elevación

No hay ningún punto de interés relacionado.

No hay ningún mirador relacionado.

Valoraciones (1)

Imagen de CharlesCoita

CharlesCoita

Click here!