Camino de Lafuente al Collado de Joz (circular)

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés

Camino pavimentado que asciende desde la localidad de Lafuente al Collado de Joz por el Bº de Los Pumares y permite el regreso al punto de partida por el Bº de Burio.

El tramo entre Lafuente y el Collado de Joz pertenece a un antiguo camino este-oeste que discurre por el flanco meridional de la Sierra del Escudo, desde Cabuérniga al este hasta Peñarrubia al oeste, donde se ramifica hacia Liébana y Asturias. A la proliferación de fundaciones monacales altomedievales (Caldas en el VIII; Osina, en La Hermida, en el IX; así como la del lugar de Bejes), se une la existencia de castros defensivos (en Santa Catalina, Linares, Quintanilla, Castillo del Collado de Jozalba y Virgen de las Lindes) y necrópolis (Quintanilla, Iglesia de San Facundo de Obeso y la situada entre San Pedro de Carmona y Lindes). En la misma ruta se conservan las dos únicas iglesias románicas (o con restos de interés) del valle, en Lafuente y Quintanilla. También se suceden las torres defensivas bajomedievales: tres en Linares, y otras dos en Obeso y Carmona. Este itinerario es considerado por Madoz en su diccionario, a mediados del siglo XIX, como el único que merece la consideración de Real en todo el valle: “Esta montaña tiene también un camino carretero, llamado la Collada, que también toca el pueblo de Valle, único que se conoce por real en esta parte del O. de la prov., incluso Liébana, para Santander”.

El camino se inicia a la entrada oriental del pueblo de Lafuente, en la iglesia románica de Santa Juliana, y atraviesa la localidad que se ha desarrollado linealmente a lo largo del mismo. Desde el suroeste del barrio Los Pumares se inicia una ascensión con fuerte pendiente por un camino hormigonado, confluyendo con la carretera autonómica CA-282 un kilómetro antes del collado de Joz. El collado, el paso más bajo de la zona a 656 m de altitud, constituye una verdadera encrucijada de caminos. El retorno a Lafuente se hace por otra pista hormigonada que parte de la carretera autonómica, a 300 m al este del collado, y desciende por las estribaciones meridionales de la Sierra de Arria hasta el barrio de Burio.

Leer más

Elementos de interpretación: Invernal, Prados, Puertos o pastos de altura, Ganado
Inicio

Los Pumares (+43º15'0", -4º31'48").

Fin

Burio (+43º15'0", -4º31'12").

Longitud

5.6 Km

Altitud

Mínima: 329 msnm; Media: 473; Máxima:623

Elevación

Media en subida: 11,5%, en bajada: -11,3% (Máxima: 31,7% y –30,2%)

Desnivel

Total subidas: +326 m, bajadas: -330 m

Perfil de elevación

No hay ningún mirador relacionado.