Uznayo-Puente Pumar. Donde nacen los ríos
Uznayo-Puente Pumar. Donde nacen los ríos
Uznayo (+43º5'24", -4º24'0").
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
14.2 Km
3h 45'
Primera etapa de la senda que permite conocer la divisoria Nansa-Saja y los pequeños arroyos de cabecera disfrutando de los espectaculares paisajes del Collado de Sejos.
Primer tramo (Uznayo-pista de Sejos: 0,4 km). Desde Uznayo se continúa hasta cruzar dos antiguos puentes de piedra. El arroyo atravesado, el Collarín, es uno de los que dan lugar al Nansa a partir de Puente Pumar y proporciona una buena imagen de los pequeños cursos de cabecera.
Segundo tramo (puente del Arroyo Collarín-Collado de Sejos: 5,4 km). Recorrido en continuo ascenso por pistas anchas con un primer tramo hormigonado, atravesando un mosaico de prados con sus invernales, zonas de matorral y manchas de bosque. Varias pistas se cruzan y bifurcan y hay que tener cuidado ya que es fácil confundir el camino.
El ascenso permite disfrutar de vistas cada vez más despejadas hacia la margen opuesta del valle, cumbres de las Sierras de Cordel y Peña Labra.
Tercer tramo (Collado de Sejos-el Hitón: 1,1 km). En el collado se deja la pista principal y se continúa hacia la izquierda por un buen camino (que poco a poco se va perdiendo) a través de la cresta que separa los valles del Saja y del Nansa.
Antes de este último ascenso merece la pena desviarse siguiendo por la pista principal hasta los Cantos de la Borrica donde hay un refugio y un punto de agua (1 km ida y vuelta).
Paisajes espectaculares que abarcan la cabecera del Saja, los puertos y muchas de las cumbres más representativas de la montaña occidental de Cantabria.
Cuarto tramo (collado de El Hitón-carretera CA-862: 6,8 km). Desde el paso más elevado del recorrido, presidido por la “Piedra Jincá”, se accede a una pista que baja, sin dificultad, hasta la carretera.
Los 3 km iniciales atraviesan áreas de pastizales o matorral y proporcionan amplias vistas hacia los cuetos de la Concilla, Escajos y del Haya. Posteriormente se pasa por una zona de invernales rodeados de pastos y zonas arboladas, y, por fin, se atraviesa un robledal desde el que se alcanza rápidamente la carretera por una pista hormigonada.
El último tramo (0,5 km), nos permite alcanzar Puente Pumar caminando por la carretera a través de una zona de prados.
Uznayo (+43º5'24", -4º24'0").
Puente Pumar (+43º6'36", -4º24'36").
Se trata de un recorrido fácil y sin pasos peligrosos. No obstante la distancia a recorrer y los desniveles son relativamente importantes por lo que la etapa no debe ser acometida por quienes no estén seguros de su buena condición física. Por otra parte, se debe tener en cuenta la ruta discurre por un área de montaña muy expuesta a posibles situaciones meteorológicas adversas, con frecuentes nieblas y donde se pueden acumular importantes espesores de nieve. La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC de los Valles altos del Nansa, Saja y Alto Campoo, ZEPA de las Sierras del Cordel y Cabecera del Saja y Nansa) y por un área frecuentada por el oso pardo. Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza (Lote Casal Este) y, en su caso llevar ropa llamativa para reducir el riesgo de accidentes.
14.2 Km
Mínima: 803 msnm; Media: 1168; Máxima: 1548.
Total subidas: +734 m, bajadas: -838 m
Media en subida: 10,7; en bajada: -10,7% (máxima: 28,5%)
3h 45'
Descripción realizada por José María de Pereda sobre el Valle del Nansa a su entrada por el puerto de Palombera en 1895.
Arquitectura civil popular en Puente Pumar siguiendo una tipología tradicional de casas de dos pisos con balcones de madera en el superior.
Edificio del siglo XVIII en sillería
Iglesia con planta de cruz latina situada en Puente Pumar. El edificio, según la inscripción de la clave central de la bóveda del coro, es de 1781.
Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
Este puente, probablemente construido en piedra en el siglo XVIII, salva el arroyo Collavín y permite el paso dela carretera CA-862 ente La Laguna y Uznayo.
Capta agua del arroyo Collavín y fue molino hasta el año 1930. Después se dedicó a producir energía eléctrica para el pueblo de Puente Pumar y otros de Polaciones.
Los distintos barrios de Uznayo están abastecidos por fuentes. El conjunto hidráulico más antiguo se llama El Duerno y está integrado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal.
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.
Uznayo, núcelos del municipio de Polaciones . Conserva además en sus proximidades invernales de gran valor etnográfico.
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Copla popular sobre Polaciones, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
Espacio protegido de la Red Natura 2000 (51.098,5 ha), ubicado en el Valle del Nansa en Polaciones y zonas altas de Tudanca, Rionansa y Lamasón.
Conjunto de monumentos megalíticos y de representaciones esquemáticas localizado en los Collados de Sejos
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Destacan tres casas del S-XVIII en Puente Pumar. Una, la “del Inquisidor” situada cerca del río y las otras, en la zona alta, las de “los Coroneles”.