Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

Este territorio de montaña y alta montaña de la Cordillera Cantábrica está presidido por las  cumbres de más de 2000 m. de Peña Labra o Cordel, a cuya sombra se localizan algunos de los mejores bosques caducifolios de Cantabria (más conocidos en Saja pero igualmente importantes en Nansa). Además, la diversidad de ambientes es muy elevada, asociada a la conservación de riberas, manantiales y turberas,  la existencia de prados, muros o setos, la alternancia de brezales, pastizales y acebedas en los puertos, el mosaico de espacios naturales y seminaturales favorecido por la ganadería tradicional.

La variedad de espacios valiosos para la biodiversidad y que ha justificado la inclusión también de grandes extensiones de Tudanca y  de Polaciones en el LIC Valles Altos del Saja y del Nansa y de Alto Campoo, conlleva, entre otros efectos positivos, la presencia de numerosas especies de aves en la zona, parte de ellas de especial interés comunitario.

Entre las especies catalogadas se encuentran especies de taludes, de matorrales, pastos y zonas altas, alguna de ellas de distribución muy limitada, aves forestales (hayedos y robledales), de espacios más humanizados y de cursos de agua de gran calidad ambiental. Se citan las siguientes (Directiva Aves,  Anejo I): halcón abejero europeo (Pernis apivorus), milano negro (Milvus migrans), alimoche (Neophron percnopterus), águila culebrera (Circaetus gallicus), aguilucho pálido (Circus cyaneus), águila real (Aquila chrysaetos), águila calzada (Hieraaetus pennatus),  halcón peregrino (Falco peregrinus), perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), chotacabras (Caprimulgus europaeus), martín pescador (Alcedo atthis), pito negro (Dryocopus martius); pico mediano (Dendrocopos medius); alcaudón (Lanius collurio); chova piquiroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax).

 

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/es0000251_tcm7-24574.pdf

Gobierno de Cantabria, Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca:

http://www.dgmontes.org/espacios/zepa6_cordel/zepa6_cordel.htm

Leer más

  • Alimoche (Neophron percnopterus)

  • Diversidad de hábitats en Alto Nansa (Sierra del Cordel, Peña Labra, Polaciones)

  • Mapa de las Zonas de Especial Protección para las Aves del Nansa y Peñarrubia