Sierra del Cordel - Peña Labra

Alineación montañosa que limita la cuenca del Nansa por el Sur y que incluye algunas de las cumbres más representativas de la región

La serie de cumbres de la sierra del Cordel con su prolongación natural hacia el pico Tres Mares y Peña Labra marca el límite meridional de la cuenca del Nansa y, por su elevación y perfil característico, constituye un hito visual de primer orden para toda la comarca.

Las cimas, muy próximas entre sí, forman una alta crestería de más de 2000 metros de altitud (Cornón: 2125 m.; Tres Mares: 2175 m.; Peña Labra: 2018 m.) sin pasos ni rupturas importantes de continuidad. De perfil asimétrico, esta sierra presenta un perfil muy pendiente aunque tendido hacia el Sur mientras que hacia el Norte adquiere el aspecto de un murallón de apariencia inexpugnable.

Situada en el eje de la Cordillera Cantábrica en el sector en el que ésta se entrecruza con las estructuras ibéricas (representadas por la Sierra de Híjar), da lugar a una triple divisoria de aguas entre la cuenca cantábrica (Nansa, Saja), atlántica (Pisuerga) y mediterránea (Híjar-Ebro) lo que confiere al Pico Tres Mares un fuerte simbolismo a nivel nacional.

Además, desde el punto de vista geomorfológico, coincide con la transición entre el Macizo Asturiano, alto y dominado por roquedos muy antiguos, y la cordillera cantábrica oriental, más reciente y de menor entidad topográfica.

Por su situación y altitud la sierra de Cordel-Peña Labra también marca la frontera entre las regiones de clima oceánico y las del interior, de rasgos mediterráneos y, gracias a este hecho, en sus laderas conviven especies y formaciones vegetales muy diversas, algunas de carácter exclusivo. Todo ello ha justificado su protección a través de su inclusión en la red Natura 2000.

Leer más

Elementos de interpretación: Roquedos y cumbres