Quintanilla- Camijanes. Valles del Tanea y de Herrerías
Quintanilla- Camijanes. Valles del Tanea y de Herrerías
Quintanilla (+43º15'0", -4º28'12").
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
15.6 Km
3h 45'
Etapa muy variada que atraviesa los macizos de Arria-Ozalba enlazando los paisajes y ambientes de montaña con los del valle bajo.
Primer tramo (Quintanilla-Sobrelapeña: 1,1 km). Carretera estrecha a través de prados. Vistas hacia la iglesia y hoz del Tanea.
Posibilidad de desvío a Lafuente (5,5 km ida y vuelta): Iglesia románica, arquitectura rural, molinos.
Segundo tramo (Sobrelapeña-Cades: 8 km). Por las carreteras CA-282 y CA-856 y tramo de pista. Atraviesa la Hoz del Tanea donde se ven buenos encinares y abruptos relieves calizos.
Posibilidad de desvío en Venta Fresnedo para ver el valle de Latarmá y sus interesantes manifestaciones kársticas).
Cerca de Palombera se continúa por una pista que conduce hasta Cades pasando por delante de su ferrería.
Posibilidad de desvío hasta el Mirador de la Collada (ida y vuelta: 1 km) con una zona recreativa y amplias panorámicas hacia las Sierras de Ozalba, Arria y la Collada y todo el valle bajo del Nansa.
Tercer tramo (Cades-Cabanzón: 3,9 km). Casi todo el recorrido por carreteras locales o buenas pistas. La senda empieza ascendiendo hasta el barrio de Otero que domina un área ondulada ocupada por prados rodeados de árboles o setos. Algunas buenas panorámicas hacia el valle.
En el área de Cabanzón el paisaje, más transformado, ofrece amplias vistas hacia Sur: Sierra de la Collada con sus extensos eucaliptales y estribaciones calcáreas de Arria, Peñarrubia y Picos de Europa.
Cuarto tramo (Cabanzón–Camijanes: 2,6 km). Los primeros 600 m se hacen por una pista cementada en dirección al Nansa a través de un eucaliptal. El resto por carreteras locales. Cruce del río por el puente del Tortorio que permite observar el estrechamiento que experimenta el valle a partir de este punto. En la margen opuesta un denso encinar, que se va bordeando hasta las cercanías de Camijanes, recubre la ladera.
Quintanilla (+43º15'0", -4º28'12").
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
No presenta ningún problema técnico. Buena parte del recorrido se hace por carreteras. Ello puede resultar incómodo en las de carácter local aunque el riesgo es moderado ya que hay poco tráfico. Sin embargo, los 7,3 km que transcurren por la S-230 entre la entrada al desfiladero del Tanea y la ferrería de Cades son incómodos y muy peligrosos ya que no hay más alternativa que caminar sobre la calzada de la carretera que es estrecha y tiene muy mala visibilidad. Dadas sus características, esta etapa es apta para ser realizada íntegramente en coche.
15.6 Km
Mínima: 50 msnm; Media: 163; Máxima: 259.
Media en subida: 5,9%, en bajada: -6,2%
Total subidas: +445 m, bajadas: -609 m
3h 45'
Ermita ubicada en el núcleo de Cabanzón que actualmente se utiliza como consultorio médico. Cronológicamente se enmarca en el Gótico inicial.
Iglesia ubicada en el núcleo de Cades. Edificio de una sola nave que conserva a los pies los restos del templo original, de época gótica.
Ermita ubicada en el núcleo de Quintanilla que fue reedificada en 1759. El templo conserva en su interior tres retablos de tipología rococó.
Iglesia ubicada en el núcleo de Bielva. Fue construida en dos momentos: la cabecera y arco triunfal son de época gótica y el resto de época moderna.
Serie de sierras alineadas de Este a Oeste que separa las comarcas litorales de los tramos medios y altos de los valles.
En el embalse de La Palombera toma agua el último salto del sistema Nansa. Lo hace mediante un antecanal regulado con una compuerta que atraviesa el estribo izquierdo de la presa
Este puente permite a la carretera municipal que accede a Río desde Quintanilla salvar el río Tanea
Este puente permite a la carretera CA-282 salvar el río Lamasón entre las poblaciones de Sobrelapeña y Quintanilla
Esta estructura data de la segunda mitad del siglo XVIII, y cruza el río Nansa cerca de Camijanes dando continuidad a la carretera municipal Cabanzón-Camijanes.
El molino Llampu o LLampo está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del río Lamasón. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años cincuenta.
El molino está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del arroyo de la Fuente. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años sesenta.
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.
Este molino, también llamado de Riaño,ya existía hacia 1750 y estuvo en uso hasta la mitad del siglo XX. Además de moler maíz produjo energía eléctrica para su propio servicio.
Es un conjunto hidráulico formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de San Martín. Se construyó en la década de 1950 y surte agua muy apreciada
Esta fuente toma en nombre del barrio de Cabanzón al que abastece, data de finales del siglo XIX y fue reparada en la primavera de 2010 en el marco de una actuación de recuperación del entorno.
“El Caño”, “La Pilanca” y “La Fuentuca” son dos antiguos abastecimientos de agua al barrio de El Pellón de Cades que se surten del mismo manantial y gozan de gran aprecio entre los vecinos.
El barrio de La Tejera (Camijanes) conserva los restos del antiguo abastecimiento de agua, también llamado “El Redondal”, que captaba agua de una riega.
Accionada con aguas del río Nansa en Cades (Herrerías), su construcción data de 1752. Un siglo después había dejado de funcionar. Es la única restaurada en Cantabria.
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Ermitas ubicadas en el núcleo de Cabanzón.
Iglesia parroquial en el barrio de Valle del núcleo de Cabanzón. Su construcción se puede situar a principios del S-XVIII.
Torre medieval ubicada en el núcleo de Cabanzón. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, destaca por conservar el muro defensivo alrededor de ella.
Casa situada en Cades, junto a la ferrería. La fachada está presidida por dos escudos que portan las armas de Celis y Rubín de Celis y las de Salceda.
Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Iglesia ubicada en Quintanilla desde la que se divisan las peñas de Arria y el Pico Poo. Reedificada en el S-XVIII, es parroquia de Quintanilla, Sobrelapeña y Río.
Esta estructura permite a la carretera CA-856 cruzar el río Nansa y comunicar Puente El Arrudo con Sobrelapeña. Fue construido en los años veinte en sustitución de un puente de madera.
Cabanzón constituye un conjunto urbano de carácter laxo y morfología alveolar. Destacan la torre medieval, la encina y la iglesia de Santa Eulalia
Cades constituye un conjunto urbano polinuclear. Destacan el conjunto de ferrería, molino y panera de la casa Rábago y la iglesia de San Juan Bautista