Núcleos rurales

Pueblos, aldeas y barrios son los lugares de asentamiento de la población y los centros de organización del territorio y conformación del paisaje.

Los núcleos rurales son los pueblos, aldeas y barrios que constituyen el poblamiento cuya distribución territorial contribuye a la caracterización del paisaje. En su estructura interna, es decir, el plano, las edificaciones, los espacios públicos y los equipamientos, conforman conjuntos de alto valor patrimonial por los testimonios que conservan de la vida popular del pasado. Y también por ello son los lugares en torno a los cuales se estableció la organización del territorio, conformándose así los paisajes rurales de los pueblos o de concejo.

En el Valle del Nansa y Peñarrubia se contabilizan 54 entidades de población de tipo compacto, que se localizan en ladera, aprovechando los rellanos, pero también en fondo de valle, en las proximidades de los ríos y en las encrucijadas de los caminos; es decir, en relación con los elementos articuladores del territorio. Su número no ha variado desde mediados del siglo XIX; esto quiere decir que no se conocen los despoblados tan frecuentes en otras áreas de montaña, aunque el descenso demográfico y el envejecimiento de la población sean notables. Ningún núcleo supera los 300 habitantes, y sólo Puentenansa actúa como centro comarcal al concentrar la mayoría de las dotaciones y servicios del valle.

En una atenta lectura, veremos que en el caserío se integran los huertos y que en torno a todos los pueblos se reconoce un mismo modelo de organización de los espacios que tiene origen altomedieval. Primero aparecen las mieses y prados junto con pequeños bosques más o menos alterados de los que en otro tiempo se extrajeron leñas para los hogares. Más allá se extiende el monte donde pastorea el ganado, los prados de siega con invernales, las plantaciones forestales de pino o eucalipto –de reciente introducción- y los bosques que conservan el arbolado de especies autóctonas. Con la altitud y la lejanía, los pastos de montaña y las peñas y cumbres perfilan el escenario y los hitos distintivos de cada una de las comunidades y concejos.

Leer más

  • Los núcleos de población se instalan en rellanos a media ladera. Tudanca.

  • Paisaje y organización del territorio en Tudanca.

  • Los núcleos de población se instalan en rellanos a media ladera. Sarceda.

  • Número de habitantes de los núcleos de población en 1950 y en 2006 Tasa interanual de crecimiento 1991-2006

  • Tasa interanual de crecimiento 1991-2006

  • Proceso de despoblamiento municipal

  • La despoblación y el envejecimiento se reflejan en la pirámide de población del Valle del Nansa y Peñarrubia (2006)