Pueblos al abrigo de las sierras de Arria y El Escudo, un recorrido de Este a Oeste

Capas:
Ruta en coche
Puntos de interés
Miradores

Esta ruta constituye uno de los ejes históricos de comunicación transversal entre los valles del Saja, Nansa y Deva en el occidente de Cantabria.

Se puede acceder por el oeste de Cantabria, en dirección a Potes y la comarca de Liébana, comenzando el itinerario en el mirador conocido como “del Salmón” y el núcleo rural de La Hermida, encajado en el desfiladero. También se puede iniciar por el este, tomando desde Cabezón de la Sal la carretera a Valle de Cabuérniga y después la desviación hacia el pueblo de Carmona, si bien antes de llegar a él conviene hacer una parada en el mirador de la Asomada del Ribero.

Esta ruta atraviesa de Este a Oeste la comarca del Nansa en su sector centro-septentrional y constituye uno de los ejes históricos de comunicación transversal entre los valles del occidente de Cantabria (Saja, Nansa y Deva). En el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz, de 1845, figura como “el único (camino) que se conoce por Real en esta parte del occidente de la provincia”.

Esta carretera sigue el pasillo natural ubicado al sur de las sierras del Escudo de Cabuérniga (Picos de Ozalba y Sierra de Arria), de elevada potencialidad paisajística y alto valor patrimonial, al enlazar numerosos núcleos de población, con sus correspondientes terrazgos, y abundancia de torres medievales. La existencia de altas colladas en las divisorias de los valles ofrece abundantes panorámicas en las que se combinan primeros planos muy legibles y escenas amplias en las que se identifican distintos tipos de paisajes. Este corredor permite comprender el contacto y las relaciones entre el fondo intensamente humanizado, y los escarpes y peñas que lo flanquean.

A lo largo de esta ruta destaca la organización del espacio en torno a los núcleos de población, entre ellos Puentenansa, cabecera comarcal y mayor centro de servicios del valle. Hacia la montaña, y con orientación sur, se disponen las antiguas mieses para el cultivo de cereal, hoy convertidas en su mayor parte en prados aterrazados que trepan por el pie de la ladera hasta que la pendiente de los escarpes calizos impide ya su expansión.

Leer más

Elementos de interpretación: Mieses
Inicio

Carmona (+43º15'14.3028", -4º21'30.0096").

Fin

La Hermida (+43º15'0", -4º36'36").

Longitud

42.1 Km

Altitud

Mínima: 111 msnm, media: 382 msnm, máxima: 654 msnm

Elevación

Total subidas: +1401m, bajadas: -1725m

Desnivel

Media en subida: 6,3%, en bajada: -6,2% (máxima: 25% en subida, -27,6% en bajada)

Tiempo estimado en coche

0h 53'

Perfil de elevación
Obeso, Rionansa (Obeso, Rionansa)

Obeso, referente para entender estos territorios. Destacan su torre medieval, los barrios de Pedreo y Rioseco y la presencia de los Picos de Ozalba

Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281) (Puentenansa, Rionansa)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

Poblamiento en el Valle del Nansa (Tudanca, Tudanca)

Descripción realizada por José María de Pereda sobre el poblamiento del Valle del Nansa en 1895.

Arria (Quintanilla, Lamasón)

Topónimo que indica la presencia de surgencias de agua en terrenos calizos.

Casa blasonada con escudo con las armas de Lamadrid (Obeso, Rionansa)

Ubicada a la entrada de Obeso, en hilera junto a otras dos, destaca por su escudo de 1657. Fue mandada edificar por el bachiller Diego Díaz de La Madriz.

Casa de La pareja de Lamasón (Lafuente, Lamasón)

Es la casa más importante de Lafuente. Presenta dos cabezas rústicas, una fechada en 1625, que flanquean a una portalada.

Ruta Lebaniega (Cabanzón, Herrerías)

Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.

Iglesia de Santa Juliana, Lafuente (Lamasón) (Lafuente, Lamasón)

Iglesia construida a finales del S-XII, ubicada en el núcleo de Lafuente. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Su entorno ha sido restaurado por el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín.

Torre de Linares (Linares, Peñarrubia)

Torre del Pontón ubicada en el núcleo de Linares. Declarada Bien de Interés Cultural en 1992, ha sido rehabilitada como centro cultural.

Carretera del Valle de Lamasón (CA-282) (La Hermida, Peñarrubia)

La conexión entre los valles de los ríos Nansa y Deva se realiza con la carretera CA-282 que conecta Puentenansa con el término municipal de Peñarrubia, en el pueblo La Hermida.

Torre de Rubín de Celis (Obeso, Rionansa) (Obeso, Rionansa)

Torre que recibe el nombre de quien ordenaría construirla en el S-XV. Está declarada Bien de Interés Cultural Está y se ubica en lo alto de una loma en el núcleo de Obeso.

El prao Concejo, D. Miguel de Unamuno describe su gestión comunal (Tudanca, Tudanca)

La gestión de un bien comunal: el prao Concejo, explicada por D. Miguel de Unamuno

Ermita de Nuestra Señora del Valle (Navedo, Peñarrubia)

Ermita situada en el núcleo de Navedo reedificada en 1743 por amenazar ruina. En su interior cuenta con un retablo de estilo rococó.

Ermita de San Bartolomé (Quintanilla, Lamasón)

Ermita ubicada en el núcleo de Quintanilla que fue reedificada en 1759. El templo conserva en su interior tres retablos de tipología rococó.

Ermita de San Pelayo (La Hermida, Peñarrubia)

Ermita de cronología gótica ubicada en el núcleo de La Hermida redescubierta en el año 2001 tras haber permanecido mucho tiempo abandonada.

Ermita de Santa Ana (Roza, Peñarrubia)

Ermita bien conservada situada en el núcleo de Roza. A pesar de la reforma posterior el origen puede establecerse en torno al siglo XVII o XVIII.

Ermita de Santa Catalina (Piñeres, Peñarrubia)

Sencilla ermita bien conservada situada en el núcleo de Piñeres en un enclave privilegiado, al pie de la subida a la Bolera de los Moros.

Iglesia de San Andrés (Linares, Peñarrubia)

Iglesia de origen románico situada en Linares. En su interior cuenta con una pintura mural gótica de la Última Cena y un retablo neoclásico.

Iglesia de San Juan Bautista (Piñeres, Peñarrubia)

Iglesia situada en el núcleo de Piñeres. El primitivo templo medieval fue reformado en época moderna, posiblemente en el S-XVIII.

Iglesia de San Pedro (Cicera) (Cicera, Peñarrubia)

Iglesia ubicada en Cicera desde donde se tienen magníficas vistas al Pico Ajero y a Picos de Europa. Presumiblemente es de la primera mitad del S-XVIII.

Iglesia de Santa María (Quintanilla, Lamasón)

Iglesia ubicada en Quintanilla desde la que se divisan las peñas de Arria y el Pico Poo. Reedificada en el S-XVIII, es parroquia de Quintanilla, Sobrelapeña y Río.

Capilla del Corazón de Jesús (Puentenansa, Rionansa)

Capilla situada en el núcleo de Puentenansa, que da nombre al lugar en que se ubica. Construida en época barroca, fue restaurada en 1981.

Casa con escudo de D. Antonio Gutiérrez de Nansa y Bedoya (Pedreo, Rionansa)

Casa construida en 1698 en Pedreo. Se encuentra presidida por un escudo de armas cuartelado y timbrado por yelmo afrontado.

Casona del siglo XVIII en Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Casona del S-XVIII ubicada en Puentenansa con fachada de sillería. Se sitúa antes de llegar al Sitio de la Capilla.

Iglesia parroquial y colegio en Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Conjunto de iglesia construida en 1925 y antiguo colegio de monjas, actualmente utilizado para diversos fines, en un alto a las afueras de Puentenansa.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Puente de Pereu (Quintanilla, Lamasón)

Este puente permite a la carretera municipal que accede a Río desde Quintanilla salvar el río Tanea

Puente de Llampu (Quintanilla, Lamasón)

Este puente permite a la carretera CA-282 salvar el río Lamasón entre las poblaciones de Sobrelapeña y Quintanilla

Puente de Puentenansa (Puentenansa, Rionansa)

Esta estructura permite a la carretera CA-181 cruzar el río Quivierda en Puentenansa. Fue construido a finales del siglo XIX en sustitución de un antiguo paso de madera en torno al que creció la población

Puente Nuevo (Rionansa) (Pedreo, Rionansa)

Esta estructura permite a la carretera CA-282 cruzar el río Nansa a la salida de Puentenansa hacia Obeso y Pedreo. El puente actual data de 1948 y está construido aprovechando partes de otro más antiguo

Puente de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Este puente se construyó en la primera década del siglo XX para permitir a la carretera CA-282 conectar su trazado desde Puentenanda y Lamasón con la del desfiladero de La Hermida

Pasarela de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Este paso peatonal fue construido en 1910 para permitir a los paseantes cruzar el río Deva

Puente de Corvera (La Hermida, Peñarrubia)

Esta estructura salva el arroyo Corvera en el pueblo de La Hermida, y sobre él discurre la carretera N-621 que atraviesa el desfiladero de La Hermida

Molino de La Llosa (Lafuente, Lamasón)

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo Fuente La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años ochenta.

Molino de Julio (Lafuente, Lamasón)

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años setenta.

Molino de Covatos/Cobatos (Lafuente, Lamasón)

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años sesenta.

El molinuco de Sobrelapeña (Sobrelapeña, Lamasón)

El molino está en Sobrelapeña (Lamasón) y capta las aguas del arroyo de la Fuente. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años sesenta.

La molinera de Lafuente (Lafuente, Lamasón)

El molino está en Lafuente (Lamasón) y capta las aguas del arroyo llamado Fuente de La LLosa. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años setenta.

Molino de Rioseco (Rioseco, Rionansa)

El molino está en Rioseco (Puentenansa) y capta agua del río Nansa. Se documenta su actividad desde el año 1700 y dejó de funcionar en los años cincuenta. Se conservan casi todos sus elementos.

El Molino de las Fuentes (Cabrojo, Rionansa)

Los restos de este molino que funcionaba con el agua del manantial de Las Fuentes se localizan próximos al antiguo camino que comunicaba Rionansa con Cosío.

Molino de Arriba y Molino de Abajo (Cicera) (Cicera, Peñarrubia)

A mitad del siglo XVIII había en Cicera cinco molinos. Hoy se pueden observar tres de ellos, los que captaban agua de la Riega Cicera. Fueron los últimos que molieron en la zona, hasta los años sesenta.

Fuente, abrevadero y lavadero en Quintanilla (Quintanilla, Lamasón)

Es un conjunto hidráulico formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de San Martín. Se construyó en la década de 1950 y surte agua muy apreciada

Fuente, abrevadero y lavadero en Martimerodio (Lafuente, Lamasón)

Es un conjunto hidráulico que abastece el barrio de Los Pumares en Lafuente. Está formado por una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición lineal que conduce agua del manantial de Martimerodio

Fuente, abrevadero y lavadero en La Joz (Obeso, Rionansa)

Este conjunto hidráulico se localiza en el barrio Cotera La Joz de Obeso, y consiste en una fuente, un abrevadero y un lavadero en disposición compacta.

Fuente, abrevadero y lavadero en Rioseco (Rioseco, Rionansa)

Este conjunto hidráulico se localiza en La Plaza de Rioseco, y fue construido por Saltos del Nansa en 1952, en el mismo lugar en que tradicionalmente se recogía agua de manantial para abastecimiento del pueblo

Fuente, abrevadero y lavadero en Pedreo (Pedreo, Rionansa)

Este conjunto hidráulico llamado “El Pedroso” se construyó en 1952 a iniciativa de Saltos del Nansa. Para su emplazamiento se eligió la fuente antigua, que captaba un manantial en este punto

La Fuente de El Parallu (Obeso, Rionansa)

Este conjunto hidráulico de fuente y lavadero en disposición lineal constituyó el primer abastecimiento de agua al pueblo de Obeso. La construcción que hoy se observa data de 1898

Fuente de El Sierru (Linares, Peñarrubia)

Localizada al borde del antiguo camino de Linares a La Hermida, este antiguo conjunto hidráulico en disposición lineal abastece de agua al pueblo de Linares.

Fuente, abrevadero y lavadero de El Sotronco (Cicera, Peñarrubia)

La fuente de Sotronco, o Santronco, constituye un conjunto hidráulico disperso que capta agua de un manantial para consumo y uso humano. La fuente fue construida en 1810 y costeada por los vecinos de Cicera.

Fuente de Allende (Piñeres, Peñarrubia)

La fuente de Allende o de La LLende está en el pueblo de Piñeres, capta agua de un manantial, y fue el primer abastecimiento de agua que tuvo esta población.

Fuente de El Lugar (Roza, Peñarrubia)

Localizada en el pueblo de Roza, capta agua de un manantial que brota próximo a la fuente. El agua es muy apreciada por el vecindario que la usa para beber y cocinar.

Casilla de peones camineros de La Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Las casillas de peones camineros tenían la misión de atender a la conservación de la carretera, proporcionar espacio para vivienda al personal encargado de realizarla y auxiliar a los viajeros

Gasolinera y talleres de Saltos del Nansa (Puentenansa, Rionansa)

Esta estación surtidora de gasolina y el taller mecánico se localizan en el núcleo urbano de Puentenansa. En la actualidad está aquí la sede local de la empresa.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladero de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (6350 ha), localizado en los municipios de Peñarrubia y de Cillorigo de Liébana.

Lafuente, Lamasón (Lafuente, Lamasón)

Lafuente configurado por una serie lineal de barrios construidos en torno al camino medieval. Destacan la surgencia y la iglesia de Santa Juliana

Cicera, Peñarrubia (Cicera, Peñarrubia)

Cicera ofrece una imagen unitaria y completa de los elementos de la aldea. Destacan la iglesia de San Pedro y el conjunto hídrico de Sotronco

Linares, Peñarrubia (Linares, Peñarrubia)

Linares situado en un emplazamiento que controla un paso. Destacan la presencia de los bancales de sus mieses, las sierras calizas y su torre medieval

Rioseco (Rionansa) (Rioseco, Rionansa)

Núcleo rural, excepcional por la disposición lineal de su caserío a lo largo de un camino de gran importancia histórica.

Vacuno de raza Tudanca (Quintanilla, Lamasón)

Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Deva (Cicera, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (397,91 ha), que incluye en Nansa el dominio fluvial del Deva a su paso por el municipio de Peñarrubia.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Nansa (Rozadío, Rionansa)

Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Liébana (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (42.546,1 ha.) localizado al Norte y Noroeste de Peñarrubia además de en la comarca de Liébana.

Ermita de San Pedro (Caldas, Peñarrubia)

Ermita de origen medieval en el núcleo de Caldas, que se asienta en el lugar que ocupó uno de los monasterios de Cantabria más antiguos conocidos.

Vista del área central del Valle del Nansa en su intersección con el itinerario transversal que va desde Carmona a La Hermida.

Excelente panorámica del corredor transversal que une el Valle del Nansa con los del Saja por el este y el Deva por el oeste.

Excelente vista del Desfiladero de La Hermida en su tramo más encajado y profundo (Valle del Deva en el municipio de Peñarrubia).

Mirador paisajístico ubicado en el Desfiladero de la Hermida, junto al río Deva.

Conjunto paisajístico dominado por la linealidad y el fuerte contraste entre un paisaje rural y otro de montaña.

Mirador localizado en el Monte Virdio (Sierra de Peñarrubia), en el collado del mismo nombre, junto al repetidor. Ascenso a pie o en todo terreno desde el pueblo de Roza.