Mieses

Tierras de cultivo cereal inmediatas a los pueblos y hoy transformadas en prados.

Son los espacios agrarios inmediatos a los pueblos y destinados al cultivo de cereales y algunos frutales. Dentro de la escasez propia de la montaña, las mieses gozan de las mejores cualidades productivas: mayor fertilidad, pendiente relativamente reducida y topografía suave que favorece la continuidad del espacio, altitud baja o moderada, y orientaciones E y SE para aprovechar la insolación. Escanda y mijo primero, maíz desde el siglo XVIII, alubias y patatas ya en el XIX, fueron las principales producciones, donde las condiciones ambientales no favorecían el cultivo del trigo. Con la orientación vacuna de la ganadería y la inserción en una economía de mercado, las tierras de labor se fueron convirtiendo en prados. 

En origen, eran espacios sometidos a reglas comunes, y por eso mismo el conjunto solía estar rodeado de una cerca de piedra y vegetación, con sus portillos o cierres y sus caminos. En las Ordenanzas de Concejo, por escrito, se determinaba la división entre mieses de invierno y de primavera, el calendario para levantar y cerrar los portillos y dar paso al ganado o proceder al aprovechamiento de los rastrojos, los deberes de los vecinos para mantener en buen estado la cerca común y los cultivos, y las penas que se imputaban a quienes produjeran daños en las mieses. En primavera se cerraban para poder sembrar, al tiempo que el ganado comenzaba su traslado hacia los pastos de verano; en otoño, después de recoger el maíz, se abría la derrota de mieses, es decir, el ganado, que volvía de los pastos, podía entrar para aprovechar las cañas, rastrojos y primeros brotes de hierba, fertilizando la tierra con sus deyecciones.

La ocupación antigua e intensa de las mieses explica la elevada fragmentación de la propiedad y de las fincas. Para paliar sus efectos, se realizó la concentración parcelaria, en los años 1980, en Lamasón, Herrerías y algunos pueblos de Rionansa. Con la eliminación de cierres y elementos vegetales, se ha dado una mayor uniformidad al paisaje.

Leer más

Elementos de interpretación: Pastos, Ganado
  • Mies de la serna en Cires (Lamasón)

  • Mies de Cires con un trozo del cierre común al fondo

  • Portillo de mies y al fondo el cierre común en piedra seca