Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia situada en la Lastra de cronología difícil de determinar entre los siglos XVIII y XIX. El edificio se atribuye al taller de Val de San Vicente.

La iglesia de San Juan Bautista tiene una nave con capillas laterales entre contrafuertes y cabecera poligonal, tras la que se abre la sacristía. Presenta una sencilla fachada, rematada con una espadaña de una tronera y con la portada adintelada flanqueada por pilastras acanaladas.

Interiormente se cubre con bóvedas de crucerías de diversos diseños, destacando la del primer tramo de la nave, con complejos combados.

Atendiendo a sus características formales se puede concluir que es un edificio que se pudo realizar a lo largo del S-XVIII, momento en que se renovaron la mayor parte de las iglesias de las Asturias de Santillana, gracias a la labor desarrollada por diversos talleres, entre los que se encontraba el de Val de San Vicente, al que habría que atribuir este edificio por el uso de bóvedas con claves polares descolgadas y la presencia de cabeceras ochavadas, rasgos típicamente góticos, característicos de este taller. Sin embargo, la fachada nos acerca a una cronología más tardía, cercana al Neoclasicismo, que en Cantabria se desarrolló durante el S-XIX. La semejanza que presenta su fachada con un templo decimonónico como la iglesia de San Vicente de Castro (Cillorigo-Liébana) avala tal suposición.

Leer más

  • Vista del exterior de la Iglesia de San Juan Bautista

  • Vista del interior de la Iglesia de San Juan Bautista