Tudanca-Sarceda. El río Nansa y sus arroyos afluentes
Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").
Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").
6.5 Km
1h 35'
Tramo de la senda es coincidente con el camino histórico que recorre el fondo del valle y permite observar el río y su bosque de ribera.
Primer tramo (desde Tudanca hasta la confluencia con la pista que da acceso al puente de Sarceda, 4,5 km): senda peatonal bien trazada y mantenida y que en algunos sectores conserva restos de empedrado. Pendientes reducidas. Al principio se atraviesa una zona de prados con buenas vistas hacia Tudanca, La Lastra y Santotís. Luego el recorrido transcurre por el fondo del valle siguiendo de cerca el curso del Nansa a través de bosque, alguna plantación y prados aislados con buenos invernales. Posibilidad de acercarse al río y a su bosque de ribera en varios lugares. Cruce de varios arroyos (cascadas) y sectores en los que el agua rezuma (acumulaciones de toba, vegetación higrófila).
Segundo tramo (hasta el cruce con la carretera CA-281, 1km): pista apta para coches que atraviesa el Nansa por el puente de Sarceda y asciende hasta encontrarse con la carretera. Desde el puente buena vista hacia el río y su bosque de ribera. Posibilidad de acercarse al río.
Tercer tramo (desde el cruce con la carretera hasta Sarceda, 1 km): final de etapa por una carretera muy estrecha y en fuerte pendiente. Cruce del canal de Saltos del Nansa y, en el último tramo, muy buenas vistas hacia el valle y cumbres de la margen opuesta.
Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").
Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").
Recorrido sin problemas técnicos ni pasos peligrosos. La senda cruza varios arroyos y zonas en las que rezuma abundante agua por lo que hay que contar con la existencia permanente de barro. En temporadas muy lluviosas puede ser necesaria la utilización de calzado adaptado al agua. Aunque el camino está transitado y suficientemente mantenido, en algunos sectores puede estar algo invadido por la vegetación. Algunos tramos de la senda transcurren o bordean espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Río Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza y, en su caso llevar ropa llamativa
6.5 Km
Mínima: 318 msnm, media: 390, máxima: 492.
Total subidas: +282 m, bajadas: -337 m
Media en subida: 8,4%, en bajada: -9,3% (máxima: -35%)
1h 35'
El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.
Descripción realizada en 1882 sobre el sistema de aprovechamiento de este prado.
Descripción realizada por José María de Pereda sobre una casa rural en 1895.
La casona de Tudanca a los ojos de Jose María de Pereda en 1895.
Casona de Tudanca del S-XVIII con magníficas vistas a Peña Sagra, famosa por la novela de Pereda “Peñas Arriba”.
Iglesia situada en Tudanca, reedificada en 1723. Lo más destacado es su portada, en la que se concentra toda la decoración.
Iglesia ubicada en el núcleo de Bielva. Fue construida en dos momentos: la cabecera y arco triunfal son de época gótica y el resto de época moderna.
Sierra que separa los valles del Nansa y de Liébana y que constituye una de las principales referencias paisajísticas de la región.
Las aguas captadas y embalsadas en La Cohilla atraviesan un túnel a presión y son conducidas hasta la central mediante una tubería forzada que cruza la CA-281 cerca de La Lastra. El salto útil alcanzado es 328m (embalse lleno)
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
Es un conjunto hidráulico en disposición lineal formado por una fuente y un abrevadero localizados en Tudanca, junto a la iglesia.
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la carretera CA-281. Se ha usado como vivienda (apartamentos), garaje-almacén y oficinas de la sociedad Saltos del Nansa
Estos barracones sirvieron de alojamiento para la mano de obra presidiaria que trabajó en la construcción de las infraestructuras de los Saltos del Nansa.
Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña de Bejo., con quien comparte parcela. Un sendero servía de comunicación entre ambos edificios.
Este edificio es un bloque de viviendas que está en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña Bejo y a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.
Copla popular sobre los cuatro núcleos de población Tudanca, recogida en la obra “Las rutas literarias de la Montaña” de don José María de Cossío
D. Miguel de Unamuno llega a Tudanca, en noche de luna llena y describe su encuentro con el pueblo y el valle.
Tudanca (municipio o ayuntamiento) a mediados del XIX, en el Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.
El núcleo de Tudanca a mediados del siglo XIX en Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.
Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Iglesia ubicada en Sarceda cuyo origen se sitúa en el Gótico, si bien en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía.
Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro
Este mirador ofrece una panorámica del tramo medio-alto del valle del Nansa.