Tudanca-Sarceda. El río Nansa y sus arroyos afluentes

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés
Miradores
Inicio

Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").

Fin

Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").

Longitud

6.5 Km

Tiempo estimado a pie

1h 35'

Tramo de la senda es coincidente con el camino histórico que recorre el fondo del valle y permite observar el río y su bosque de ribera.

Primer tramo (desde Tudanca hasta la confluencia con la pista que da acceso al puente de Sarceda, 4,5 km): senda peatonal bien trazada y mantenida y que en algunos sectores conserva restos de empedrado. Pendientes reducidas. Al principio se atraviesa una zona de prados con buenas vistas hacia Tudanca, La Lastra y Santotís. Luego el recorrido transcurre por el fondo del valle siguiendo de cerca el curso del Nansa a través de bosque, alguna plantación y prados aislados con buenos invernales. Posibilidad de acercarse al río y a su bosque de ribera en varios lugares. Cruce de varios arroyos (cascadas) y sectores en los que el agua rezuma (acumulaciones de toba, vegetación higrófila).

Segundo tramo (hasta el cruce con la carretera CA-281, 1km): pista apta para coches que atraviesa el Nansa por el puente de Sarceda y asciende hasta encontrarse con la carretera. Desde el puente buena vista hacia el río y su bosque de ribera. Posibilidad de acercarse al río.

Tercer tramo (desde el cruce con la carretera hasta Sarceda, 1 km): final de etapa por una carretera muy estrecha y en fuerte pendiente. Cruce del canal de Saltos del Nansa y, en el último tramo, muy buenas vistas hacia el valle y cumbres de la margen opuesta.

Leer más

Inicio

Tudanca (+43º9'0", -4º22'12").

Fin

Sarceda (+43º11'22.6536", -4º21'26.9136").

Dificultad

Recorrido sin problemas técnicos ni pasos peligrosos. La senda cruza varios arroyos y zonas en las que rezuma abundante agua por lo que hay que contar con la existencia permanente de barro. En temporadas muy lluviosas puede ser necesaria la utilización de calzado adaptado al agua. Aunque el camino está transitado y suficientemente mantenido, en algunos sectores puede estar algo invadido por la vegetación. Algunos tramos de la senda transcurren o bordean espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Río Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Al ser un área incluida en la Reserva Nacional de Caza Saja se debe consultar el calendario de caza y, en su caso llevar ropa llamativa

Longitud

6.5 Km

Altitud

Mínima: 318 msnm, media: 390, máxima: 492.

Elevación

Total subidas: +282 m, bajadas: -337 m

Desnivel

Media en subida: 8,4%, en bajada: -9,3% (máxima: -35%)

Tiempo estimado a pie

1h 35'

Perfil de elevación
La habitación de Don Celso en Peñas Arriba (Tudanca, Tudanca)

La habitación de Don Celso en Peñas Arriba de Jose Maria de Pereda, 1895.

Prado Concejo de Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Prado de siega perteneciente al conjunto de vecinos del pueblo de Tudanca, considerado un testimonio de gran valor patrimonial.

Red hidrográfica del Nansa (La Laguna, Polaciones)

Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa

Iglesia de Santa María (Sarceda, Tudanca)

Iglesia ubicada en Sarceda cuyo origen se sitúa en el Gótico, si bien en 1734 se emprendió la reedificación de la capilla mayor y de la sacristía.

Tudanca, Tudanca (Tudanca, Tudanca)

Tudanca constituye un núcleo urbano sobresaliente, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Destacan la Casona y la iglesia de San Pedro

Este mirador ofrece una panorámica del tramo medio-alto del valle del Nansa.