La Casa-Dirección en La Lastra

Este edificio se localiza en La Lastra (Tudanca) junto a la carretera CA-281. Se ha usado como vivienda (apartamentos), garaje-almacén y oficinas de la sociedad Saltos del Nansa

Es una construcción de cuatro alturas y casi 800m2 de superficie construida. La estructura es de hormigón y piedra.  En la planta baja se encuentra un almacén, garaje y el portal de acceso al edificio. En las plantas primera y segunda están las viviendas, cada una con diferente distribución de los espacios. Todas contaban con cocina, salón, aseo, despensa y habitaciones La última planta bajo cubierta es un espacio abuhardillado usado como trastero. Al exterior, las fachas están enlucidas y los numerosos y amplios vanos enmarcados con sillería.

Fue el primer inmueble que construyó Saltos del Nansa para albergar las oficinas y almacenes de la empresa, sobre terreno de la  La Junta Vecinal de La Lastra. Cuando la sede de la sociedad se trasladó a Puentenansa se habilitaron las cuatro viviendas que fueron ocupadas por empleados de la central de Peña de Bejo, en régimen de alquiler. Años después la empresa las puso en venta con preferencia de compra para empleados. No tuvieron comprador.

 Actualmente el edificio está sin uso y muy deteriorado, en especial el interior.

Leer más