Bloque de viviendas de empleados de la Central de Peña de Bejo

Este edificio es un bloque de viviendas que está en La Lastra (Tudanca) junto a la central hidroeléctrica del salto de Peña Bejo y a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.

El lugar en que se ubican se conoce como “El Cuartillo”, una finca adquirida por Saltos del Nansa a un particular. Se construyeron para ser vivienda de los trabajadores de la empresa, que las ocupaban en régimen de alquiler, mientras eran empleados. En la década de los años noventa la empresa las puso en venta, y todas fueron adquiridas. En la actualidad están ocupadas, dos como vivienda permanente y otras dos de manera temporal (residencia secundaria).

El edificio tiene dos alturas y un desván corrido bajo la cubierta. La estructura es de hormigón y piedra y la cubierta a cuatro aguas. En cada una de las plantas hay dos viviendas similares, de unos 85m2 de superficie. Cuando se construyeron, hacia 1945, cada una tenía tres dormitorios, cuarto de estar, cocina y cuarto de aseo con ducha, bidet, lavabo y retrete y la cocina con instalación completa de agua caliente y fría, al igual que el cuarto de aseo. Y también instalación eléctrica completa y oculta.

Estar habitadas ha permito que su conservación sea buena. Han mantenido la estructura original y la distribución interior, salvo pequeñas modificaciones.

Leer más