Camijanes-Muñorrodero. El curso bajo y su bosque de ribera
Camijanes-Muñorrodero. El curso bajo y su bosque de ribera
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
Muñorrodero (+43º21'51.1128", -4º29'2.3027999999999").
10.0 Km
2h 30'
Recorrido por el tramo inferior del Nansa utilizando la “Senda Fluvial” acondicionada al efecto y que conduce, a través de un vistoso bosque de ribera, hasta Muñorrodero, en límite del estuario.
Primer tramo (T1, Camijanes - arranque del sendero “Senda fluvial”: 0,7 km). Recorrido descendente por carretera local desandando el final de la etapa anterior hasta encontrar el inicio del sendero (señalizado) que se adentra en el encinar hacia la derecha.
Segundo tramo (T2, “Senda fluvial” desde la carretera de Camijanes hasta la central de Trascudia: 1,6 km). Recorrido por sendero a través del encinar con frecuentes vistas hacia el Nansa y zonas de Tortorio y Trascudia.
Hacia la mitad, desvío opcional hacia el mirador de Collado (0,3 km ida y vuelta) para disfrutar de una de las mejores panorámicas del valle con las Sierras del Collado, Arria-Ozalba, Peñamellera y Picos de Europa en el horizonte (fotos 1, 2 y 3)
Al final del tramo se ve la central eléctrica de Trascudia (foto 4), última de las instaladas en el Nansa, a la que el agua llega a través de un tubo en forma de sifón atravesando el río (no visitable).
Tercer tramo (“Senda fluvial”, 6,5 km, hasta las cercanías de Muñorrodero). Sendero peatonal bien señalizado y equipado que permite avanzar por la margen derecha del Nansa hasta muy cerca de su desembocadura. La morfología del valle es cambiante: donde afloran calizas el río se encaja y las márgenes se verticalizan originando pintorescos desfiladeros que la senda salva mediante pasarelas y escaleras (cueva-resurgencia en Cofría). En cambio, al atravesar rocas más blandas, el valle se ensancha y permite la existencia de luminosas vegas y amplios bosques de ribera. El recorrido se ciñe a la orilla y es muy arbolado (bosque de ribera, encinares, avellanales y otras masas de frondosas). Existen varios refugios de pescadores que pueden utilizarse en caso de mal tiempo.
Cuarto tramo (desde el final de la “Senda Fluvial” hasta Muñorrodero, 1,2 km): recorrido por la mota construida en 1995 como medida de defensa contra las avenidas, recientemente acondicionada como zona recreativa. Bosque mixto de frondosas. A la entrada de Muñorrodero existen dos molinos.
Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").
Muñorrodero (+43º21'51.1128", -4º29'2.3027999999999").
Etapa fácil y sin problemas técnicos. No obstante, en el segundo tramo algunos pasos presentan cierto riesgo en caso de caída fuera del camino por lo que deberá tenerse cuidado con los niños. La “senda fluvial” incluye numerosas escaleras que pueden ser un inconveniente en determinadas circunstancias (cochecitos de niños…). En periodos de crecida algunos tramos de la senda pueden quedar anegados aunque se pueden salvar utilizando recorridos alternativos bien señalizados. No obstante, el paso podría quedar totalmente anegado durante las inundaciones más importantes. Cuando esto ocurra no se debe en ningún caso intentar pasar por el agua ya que resulta extremadamente peligroso. La senda transcurre por espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (LIC del Valle del Nansa). Se trata de un territorio especialmente valioso sujeto a regulaciones y que requiere adoptar ciertas pautas de comportamiento que el senderista deberá cumplir escrupulosamente. Asimismo la senda coincide con un sector de cotos salmoneros y deberá prestarse atención a no causar molestias a los peces y a los pescadores que se encontrarán a lo largo del recorrido.
10.0 Km
Mínima: 5 msnm; Media: 44; Máxima: 120.
Media en subidas: 6%, en bajada: -6,2%.
Total subidas: +263 m, bajadas: -350 m
2h 30'
El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.
Conjunto de vivienda y capilla en el barrio de La Presa del núcleo de Camijanes. La construcción de la capilla se inició hacia 1712.
Para este salto se derivan 15.000l/s por un canal que parte del embalse de Palombera y llega hasta el depósito de carga del que parte una singular conducción que ingresa el caudal en la central.
Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.
Esta fuente constituye el abastecimiento de agua tradicional a este barrio de La Cotera (Herrerías), se localiza en un bello paraje arbolado y es muy querida por los vecinos que la recuerdan “de toda la vida”.
Este molino, también llamado de Riaño,ya existía hacia 1750 y estuvo en uso hasta la mitad del siglo XX. Además de moler maíz produjo energía eléctrica para su propio servicio.
Este edificio se localiza en Camijanes (Herrerías) junto a la central hidroeléctrica del salto de Herrerías, con quien, al igual que las otras, comparte parcela. Fue construida en 1948 y está deshabitada.
Este edificio es un bloque de viviendas que está en Camijanes (Herrerías) junto a la central hidroeléctrica del salto de Herrerías, y cercano a la vivienda del jefe de la central, con quienes comparte parcela.
Edificio del siglo XVIII conocido también como casa del Conde Rábago que ha sido restaurado y convertido en posada rural
Espacio protegido la Red Natura 2000 (561,9 ha) que incluye el dominio fluvial del Nansa y de sus afluentes, Vendul y Lamasón.
Iglesia situada a las afueras del núcleo de Camijanes. Por su retablo se puede encuadrar cronológicamente en la primera mitad del S-XVII.
Itinerario que, a través del valle del Nansa, la comarca de Liébana y la cordillera Cantábrica, une dos ramas del camino de Santiago: el de la Costa y el Francés.
Conjunto de ríos y arroyos que drenan la cuenca hidrográfica del Nansa
Raza de tronco ibérico, próxima a la estirpe africana, que durante siglos compuso la cabaña ganadera acostumbrada a aprovechar los pastos de montaña.