Plantaciones forestales

Superficies arboladas de eucaliptos y pinos para la producción de madera que presentan un aspecto paisajístico uniforme y continúo.

Las plantaciones forestales son superficies arboladas  muy homogéneas destinadas a la producción de madera, compuestas de especies productivas alóctonas de crecimiento rápido e introducidas con fines comerciales. En Cantabria estas plantaciones son de pino y de eucalipto, de las cuales hay muchas especies.

Los primeros eucaliptos (Eucalytus globulus) se introdujeron en el último tercio del siglo XIX y se extendieron ante la demanda de madera para el entibado de minas, produciéndose una segunda expansión a mediados del siglo XX tras la creación de SNIACE, una fábrica de celulosa que, por interés nacional, se estableció en Torrelavega. Los eucaliptales  ocuparon áreas de baja altitud y clima suave (las costeras y valles bajos y medios), en los terrenos de mayor pendiente, cediendo a los prados los terrenos más favorables. El incesante crecimiento de la demanda de papel y de otros productos derivados de la celulosa, junto al proceso recesivo de la ganadería, están favoreciendo una nueva expansión, como se observa en los municipios de Herrerías, Lamasón y Rionansa, donde se está ensayando la introducción de algunas especies más resistentes al frío.

Los pinares, aunque de orientación comercial, se asocian con mayor frecuencia a una política forestal de protección de laderas y conservación hidrológica de cuencas altas. Abundan los de Pinus radiata y, por encima de los 600 de altitud, los de Pinus sylvestris. Del pinar de Cires (Lamasón) destaca su función restauradora y su extensión.

Los pinares y los eucaliptales se han instalado en los montes de utilidad pública, y muchas veces también en los montes de libre disposición de las entidades locales. Pero cada vez con mayor frecuencia se extienden por fincas particulares de pequeña dimensión, acentuando la composición en mosaico del paisaje rural y de montaña, pero produciendo alteraciones paisajísticas y patrimoniales de profundo calado si continúa la expansión por las mieses y se transforman los prados con invernales.

Leer más

  • Plantación joven de Eucalipto en matorral.

  • Plantación forestal para mitigar los procesos de ladera.

  • Terrenos preparados para albergar una nueva plantación forestal

  • Plantaciones próximas a San Sebastián de Garabandal en Rionansa.