Camino de Camijanes a Cabanzon

Capas:
Ruta a pie
Puntos de interés

Estrecho camino pavimentado que une las localidades de Camijanes y Cabanzón salvando el río Nansa a través del antiguo puente de Camijanes.

El corto tramo entre Camijanes y Cabanzón pertenece a un camino este-oeste que unía las localidades de San Vicente de la Barquera y Panes por el norte de la Sierra del Escudo. El camino, que penetra en el municipio de Herrerías por el núcleo de Abanillas desciende por el Llan de la Feria (antiguo lugar de celebración de ferias) hasta Camijanes. Desde Cabanzón continúa hacia Casamaría para alcanzar el límite con Asturias en Merodio. La importancia de este camino explica que sean precisamente los núcleos contiguos de Cabanzón y Camijanes los únicos documentados en el siglo X en todo el valle, exceptuado Polaciones. Como en la mayor parte del área costera, la destrucción y transformación de las estructuras territoriales tradicionales ha sido muy intensa, particularmente las vías de comunicación por efecto de las labores de concentración parcelaria y el crecimiento de la moderna red de carreteras.

Desde la localidad de Camijanes, un leve descenso por una estrecha carretera conduce hasta un antiguo puente de piedra, de cuidada sillería, que permite cruzar el río Nansa. Durante mucho tiempo fue éste el primer puente existente desde la desembocadura del río. Un breve ascenso entre árboles lleva hasta la localidad de Cabanzón, donde se encuentra una magnífica torre del siglo XIV recientemente restaurada y el árbol singular de “La Encinona”.

Leer más

Elementos de interpretación: Invernal, Prados, Puertos o pastos de altura, Ganado
Inicio

Camijanes (+43º19'41.3544", -4º29'6.7559999999999").

Fin

Cabanzón (+43º19'12", -4º30'0").

Longitud

2.7 Km

Altitud

Mínima: 49 msnm; Media: 88; Máxima: 151

Elevación

Media en subida: 6,7%, en bajada: -7,1% (Máxima: 25,3% y –32,9%)

Desnivel

Total subidas: +71 m, bajadas: -124 m

Perfil de elevación

No hay ningún mirador relacionado.