Carretera del Valle del Nansa (CA-181 Y CA-281)

El eje viario N-S del valle del Nansa se corresponde con las actuales carreteras CA-181 y CA-281 que comunican la costa con el límite provincial de Palencia.

EL trazado fue proyectado en el año 1884 con el nombre de Carretera de Tercer Orden del Collado de Piedras Luengas a Tinamayor por Puente Nansa y Cades. Se planeó en dos secciones, una desde Puentenansa a Tinamenor  y otra desde Puentenansa al collado de Piedrasluengas. En esta el tramo más intrincado era el paso del Estrecho de Bejo, pensaban  los ingenieros provinciales que “en ninguna parte de la provincia se encontraba un paso tan difícil y de absoluta necesidad”.

Todo ello fue  dividido en siete trozos para afrontar su construcción de forma escalonada, porque no había recursos para ejecutarla de una vez. Antes de acabar el siglo quedo terminada y abierta al tránsito la primera sección. La mayor parte de los puentes y pontones se construyeron de madera de roble, con tramos con simples vigas apoyadas sobre pilas y estribos de cantería. Todos fueron destruidos por riadas, como la que en la primavera de 1909 hizo rebasar las aguas por encima de la carretera llevándose “el camino mismo, primero los muros y luego los pasos … incluso cimientos”.

Mientras, el trazado de la segunda sección fue revisado. En las memorias de los proyectos quedó constancia del aislamiento que sufría la zona, incomunicada entre sí y con la parte baja del valle. Anotó el ingeniero que la comunicación entre Polaciones y Tudanca era por el puerto de Las Escaleras o el Collado de Pantiembre, no se podía seguir el curso del río Nansa por el estrechamiento de 3km que formaba la peña de Bejo “…en la que hasta ahora no ha sido posible practicar un mal camino de herradura”. La carretera quedó abierta en su totalidad en 1910.

En 1950, la sociedad Saltos del Nansa financió la construcción de una variante, el camino por el que ahora se transita, al ser afectada por la construcción de la presa y el embalse de La Cohilla. En 2011 han terminado  obras de acondicionamiento de la plataforma. Cuanto la cota del embalse está muy baja pueden observarse restos de la carretera primitiva.

Leer más

  • Planta del eje (línea roja) de la carretera en 1890 (trozo cuarto)

  • Trazado antiguo (Inferior) y actual (superior) en 1945

  • Restos del trazado antiguo, pontón y edificios, en 2012