Reserva Regional de Caza Saja

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Creada el 2 de junio de 1966 bajo la figura de Reserva Nacional de Caza,  cambia su denominación por la Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, norma que establece las condiciones en que debe desarrollarse la actividad cinegética en la región para asegurar un uso sostenible de los recursos  asociados a la misma. Esta Ley y los planes de aprovechamiento anuales regulan la explotación,  las especies a las que puede darse caza, los métodos, los permisos y los periodos de veda.

La RRCS no es un ENP, sin embargo, desde su origen representa un espacio destinado a la conservación del patrimonio cinegético (fauna, hábitats), muy estimado por la sociedad cántabra y que se desenvuelve en ámbitos territoriales de elevado valor natural, paisajístico e identitario (bosques, matorrales y pastizales, puertos, elementos integrantes de montes valiosos y espacios protegidos).

Es la mayor Reserva de España y afecta a más de un tercio de la Comunidad Autónoma, concentrando la mayoría de la superficie en  Montes de Utilidad Pública. En sus límites se incluye el Valle de Nansa, salvo su extremo septentrional, en donde no obstante  se localizan importantes Cotos privados de caza (Concejo de Celis, El Cueto de Argoños, Lamasón, en Rionansa, Lamasón y Peñarrubia respectivamente).

Aunque las poblaciones de especies tan emblemáticas para la conservación como el oso (Ursus arctos) o el urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) se redujeran históricamente , basta enumerar algunas especies que se ven sometidas a caza ordenada en los  montes de la comarca -y en el conjunto de la RRCS-, para hacernos un idea de la riqueza natural con la que se cuenta:  laguneja (Gallinago gallinago), sorda o becada (Scolopax rusticola), liebre (Lepus europaeus, L.granatensi, L. castroviejoi), zorro (Vulpes vulpes), jabalí (Sus scrofa), rebeco (Rupycapra pyrenaica), corzo (Capreolus capreolus), venado (Cervus elaphus) e incluso, en batidas ocasionales, lobo (Canis lupus).

 

Ley de Cantabria 12/2006, de 17 de julio, de Caza de

Cantabria:

http://www.dgmontes.org/acrobat/Ley_Caza_Cantabria.pdf

Reserva, lotes de caza:

http://cazaypesca.superforo.net/t686-lotes-de-caza

Leer más

  • Mapa de la Reserva Regional de Caza de Saja y Cotos privados de caza en Nansa y Peñarrubia

  • Ciervo o venado (Cervus elaphus)

  • Bosque caducifolio (RRCS, Nansa)