Patrimonio Natural

En Nansa y Peñarrubia, aunque no se hayan declarado espacios naturales protegidos de rango estatal o autonómico, se aportan extensos territorios a la red ecológica europea Natura2000. La presencia de especies y de hábitats de especial interés comunitario (varios prioritarios), por su representatividad, rareza o situación de riesgo, permitió al Gobierno de Cantabria (2000,2002) la designación de tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aplicando la Directiva Aves (79/409/CEE, Anejos I y II, actualizada por la 2009/147/CE), y de cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), derivados de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).

La LEY 42/2007 del Patrimonio Natural  y de la Biodiversidad (artº 3) define patrimonio natural como “el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”. Entre los instrumentos para su conservación y uso sostenible reserva un papel principal a los espacios protegidos.

En Nansa y Peñarrubia, aunque no se hayan declarado espacios naturales protegidos de rango estatal o autonómico, se aportan extensos territorios a la red ecológica europea Natura2000. La presencia de especies y de hábitats de especial interés comunitario (varios prioritarios), por su representatividad,  rareza o situación de riesgo, permitió al Gobierno de Cantabria (2000,2002) la designación de tres  Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), aplicando la Directiva Aves  (79/409/CEE, Anejos I y II, actualizada por la 2009/147/CE), y de cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), derivados de la Directiva Hábitats  (92/43/CEE).

Los Lugares, denominados Río Deva, Río Nansa, LiébanaValles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo, reconocen la pervivencia y diversidad de especies silvestres (fauna y flora) y de ambientes (ríos, riberas, bosques, pastizales, matorrales, roquedo), favorecida por la variedad de condiciones naturales, una baja ocupación humana y las prácticas ganaderas tradicionales.  En los espacios designados ZEPA  -Desfiladero de la Hermida, Sierra de Peña SagraSierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa- se procuran condiciones para la conservación de aves rapaces, forestales y de alta montaña.

Otros espacios se ven sometidos a regulaciones de uso que aseguren la conservación de recursos valiosos: la Reserva Regional de Caza Saja, los Cotos de caza y de pesca o los Montes Utilidad Pública (que representan casi el 68 % de superficie de la comarca). En Polaciones se localiza la turbera del Cueto de la Avellanosa, Punto de Interés Geológico (PIG).

 

La LEY 42/2007 del Patrimonio Natural  y de la Biodiversidad:

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/14/pdfs/A51275-51327.pdf

Directiva Aves:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/directiva_aves_tcm7-215112.pdf

Directiva Hábitats: http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/espacios-protegidos/directiva_habitats_tcm7-215113.pdf

Natura 2000 Wiewer:

http://natura2000.eea.europa.eu/#

Patrimonio Geológico:

http://www.igme.es/internet/patrimonio/patrimonioG.htm

Programa Global de Áreas Protegidas (UICN):

http://www.iucn.org/es/sobre/trabajo/programas/areas_protegidas/

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de Peña Sagra (San Mamés, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (5.020 ha), incluye en Nansa zonas altas del sur de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca y del norte de Polaciones.

Reserva Regional de Caza Saja (Celis, Rionansa)

Espacio extenso de La Montaña occidental de Cantabria (más de 180.000 ha) destinado a la conservación de la caza; incluye la mayoría de los montes del Valle del Nansa.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Deva (Cicera, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (397,91 ha), que incluye en Nansa el dominio fluvial del Deva a su paso por el municipio de Peñarrubia.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras del Cordel y Cabeceras del Saja y Nansa (Puente Pumar, Polaciones)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (16.244 ha) de la Montaña centro-occidental de Cantabria; en Nansa ocupa superficies de Polaciones y Tudanca.

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Desfiladero de la Hermida (La Hermida, Peñarrubia)

Espacio protegido de la Red Natura 2000 (6350 ha), localizado en los municipios de Peñarrubia y de Cillorigo de Liébana.