El núcleo de Tudanca a mediados del XIX, según Madoz

El núcleo de Tudanca a mediados del siglo XIX en Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850 de Pascual Madoz.

TUDANCA: I. en la prov. y dióc. de Santander (42 leg.), part. jud. de Valle de Cabuérniga (2), aud. terr. y c. g. de Burgos (19), ayunt. del Valle del mismo nombre, cuya cap. es Santotis: sit. á la márg. der. del r. Nansa; su clima es frío en él invierno y templado en el verano; sus enfermedades más comunes las inflamatorias. Tiene 70 casas; es­cuela de primeras letras dotada con 2,000 rs., á que asis­ten también los niños de la Lastra, y Santotis cuyos hab. son feligreses de la igl. parr. (San Pedro], de este pueblo, servida por un cura de ingreso y provisión del ordinario; y 3 ermitas, dos en el pueblo, y la otra en desp. en un pro­fundo valle , en la cual se celebra la feria nombrada Vao la Reina. Confina con Rionansa, Cabuérniga y Polaciop.es. El TERRENO es de secano y de mediana calidad; por él corren las aguas del Nansa. Los montes están cubiertos de roble, hayas, fresnos, avellanos, abedules y otros arbustos. Los caminos dirigen á los puntos limítrofes: recibe la corres­pondencia de Cabuérniga. proo.: maíz, patatas, aluvias y pastos; cria ganados con especialidad vacuno, caza mayor y menor, y pesca de truchas y anguilas. comercio estraccion de ganado vacuno, retornando los art. de primera necesidad que faltan. El o de agosto de cada año se celebra una feria en el espresado sitio de Vao la Reina , que solo dura 4 horas, en la cual se venden por un quinquenio 150 vacas. poijl.: G8 vec., 316 alm. coxtr. con el ayunta­miento.

Fuente: Pascual Madoz. Diccionario geográfico- estadístico e histórico de España y sus posesiones de ultramar. 1845-1850. Voz: Tudanca.

Leer más

Elementos de interpretación: Núcleos rurales