Puente de Corvera

Esta estructura salva el arroyo Corvera en el pueblo de La Hermida, y sobre él discurre la carretera N-621 que atraviesa el desfiladero de La Hermida

Puente de planta y rasante rectas, de una sola bóveda escarzana de sillería y 5m de luz en el que destaca la embocadura de dovelas acodadas de considerable longitud. La imposta, también de sillería sobresaliente del paramento, es tangente a la bóveda. Los estribos, igualmente de sillería enlazan con la bóveda mediante unos muretes achaflanados. El conjunto de la fábrica es de labra homogénea. El peto está formado por una sucesión de ortostatos de considerable tamaño, todos conservados. También se conserva un cono truncado de piedra de la primitiva señalización vertical.

El puente forma parte del trazado de la entonces llamada Carretera de Primer Orden de Palencia a Tinamayor, en su Sección de Puente Ojedo a Unquera. Al iniciarse la década de 1860 la carretera salvaba el río Corvera mediante un puente de madera, y se estaba a la espera de disponer de los recursos suficientes para levantar un puente definitivo. Entre 1861 y 1863 se elaboró el proyecto definitivo y se construyó el puente, y esa es la fecha que aparece grabada en el pretil.

En los últimos tiempos el entorno del puente ha sufrido varios cambios entre los que destacan dos. Por un lado, el río ha sido encauzado, disponiéndose una sección cajón con  solera y paredes de hormigón. Por otro lado, se ha construido una pasarela peatonal adosada al puente en el frente de aguas arriba. Su construcción estuvo motivada por la estrechez del puente que impedía reservar un espacio para el tránsito de personas sin perjudicar el tráfico rodado.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas