Puente de la Barca

Esta estructura cruza el río Deva en las proximidades del Camino de la Agüera para permitir a la carretera cambiar de margen para un mejor desarrollo de la traza

Puente de fábrica de sillería y sillarejo, de rasante recta, formado por una bóveda escarzana apoyada sobre estribos del mismo material que salva una luz de 16m.

Los estribos se asientan sobre un emparrillado de pilotes debido a la poca capacidad portante del terreno de cimentación. Los paramentos son de sillería mientras que en el interior se dispuso material de relleno. Los muros de acompañamiento están realizados con material de relleno y paramentados de sillarejo.

La bóveda es de sillería y sillarejo en el intradós y tímpanos, utilizándose el  material menudo para relleno. La embocadura está realizada con dovelas acodadas de aproximadamente 1m de longitud; la imposta, también de sillería sobresaliente del paramento, es tangente a la bóveda. La sección transversal, sobre el extradós de la bóveda, está formada por material de relleno, material granular y aglomerado para la rodadura, este último añadido posteriormente.

Originalmente se dispuso de dos muretes a modo de pretil formado por sillares de piedra de gran tamaño, algunos repuestos en la actualidad, al igual que se ha colocado barrera de seguridad en los accesos al puente.  Una placa de piedra adherida al pretil informa de la fecha de su construcción.

 

El puente forma parte del trazado de la entonces llamada Carretera de Primer Orden de Palencia a Tinamayor, en su Sección de Puente Ojedo a Unquera. Al iniciarse la década de 1860 la carretera salvaba el río Deva mediante un puente de madera, y se estaba a la espera de disponer de los recursos suficientes para levantar un puente definitivo, lo que sucedió en 1863, tomando como modelo el puente de Urdón.

Es posible que la denominación de “Puente de La Barca” haga referencia a un antiguo paso de barcas.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas