Puente de Casamaría

El moderno puente de Casamaría cruza el arroyo Suspino para permitir el paso de la carretera CA-855 que comunica Puente El Arrudo con Merodio (Asturias). Fue inaugurado en 2010.

Es un puente mixto (metálico y de hormigón) de dos tramos de 30m de luz cada uno formado por una celosía metálica de sección tubular con losa superior de hormigón de 0,25 metros de canto. La planta consta de un tramo recto y otro curvo, con rasante de pendiente variable.

Se apoya en una pila de hormigón armado formada por tres fustes de sección troncocónica de 6,45m de altura y diámetro variable, más ancho en la base (1.80m) que en la cabeza. Los  estribos son de hormigón armado y tienen tres contrafuertes asociados a cada uno de los tres apoyos de la celosía metálica.

Hasta su construcción la carretera cruzaba el arroyo por un pontón de arco circular de 6m de luz con planta de doble curvatura y rasante recta construido en fábrica de sillería y sillarejo, apoyado sobre estribos. Tuvo un pretil de piedra luego sustituido por una doble barrera de seguridad.

La construcción de un nuevo paso, proyectado en el contexto de la mejora de la carretera, se decidió por la dificultad de ampliar el antiguo pontón. Primero se pensó en una estructura prefabricada de doble arco de 12m de luz, pero su ejecución implicaba grandes rellenos; o en un puente de vigas prefabricadas de hormigón apoyadas sobre estribos de tierra armada. Finalmente se optó por la singularidad, construyendo un paso que responde a las condiciones hidráulicas exigidas para un puente de carretera. El viejo pontón de piedra, que data de 1910 y es muy estimado por los vecinos, se ha mantenido en su emplazamiento pero cerrado al tráfico.

Leer más

Elementos de interpretación: Carreteras del siglo XIX, Puentes, pontones y tajeas