Molino de La Leguaria

El molino está en Santa Eulalia (Polaciones), en la confluencia de dos arroyos, y capta las aguas del Bejudal. Se documenta su actividad desde la mitad del siglo XVIII y dejó de funcionar en los años 60

En su emplazamiento, que se conoce como Canal de Los Molinos, hubo otros, el más longevo en actividad fue este,  también llamado de Santa Eulalia.

El agua se deriva mediante un azud de planta curva y sección adherente, que configura un remanso fijo. Para su emplazamiento se ha aprovechado la disposición del cauce, que configura un pequeño salto. Se han colocado sacos terreros para elevar la lámina de agua y derivarla hacia el aprovechamiento.

El canal de derivación, de 40m,  es de sección rectangular con solera y cajeros de tierra y recibe el caudal de una toma única que estuvo regulada mediante compuerta. Dispone de un aliviadero con compuerta próximo a la entrada del molino. El canal de desagüe está aterrado.

El edifico es de planta cuadrada y ejecutado en piedra de mampostería y sillería, esta para enmarcar vanos y en las esquinas. Los vanos son pequeños y están cerrados con ventanas de madera.  La entrada de agua se realizaba mediante dos tomas rectangulares pequeñas que alimentaban dos rodetes, y  la salida a través de un vano adintelado sostenido por una viga de madera sobre pies derechos del mismo material. No se conservan las ruedas de moler ni los rodetes hidráulicos, y el espacio que ocupaban ha sido completamente transformado.

En el Valle de Polaciones ha sido uno de los molinos hidráulicos que más tiempo ha perdurado en su actividad original. El cereal molturado era trigo, que no se cultivaba en Polaciones sino que se transportaba en carro desde Castilla (Palencia, León) donde los señores de Polaciones eran propietarios de tierras de cultivo de cereal que llegaba en grano al valle para ser molturado. El maíz, que no se cosechaba en la zona, se compraba en la zona baja del valle (Herrerías, Val de San Vicente) y también se molía en Polaciones.

Leer más

Elementos de interpretación: Molino hidráulico